El disparo de cohetes y el repique de campanas anunciaron en la tarde de ayer en el barrio de San Marcos el inicio de las actividades festividades de su tradicional romería de abril, programa que tiene su día grande el 25 de abril, día de San Marcos, el próximo miércoles, cuando se desarrollarán los principales actos religiosos.
Como cada año, los festejos comenzaron con el nombramiento de los romeros, en esta ocasión protagonizados por Ana María González Bernardos (romera mayor; Juan Pablo Valverde Morales y Marta Chamorro Valverde (romeros infantiles); y Cristina Sacristán Templado (reina de las fiestas).
Seguidamente, el historiador segoviano Javier Mosácula se encargó de ofrecer el pregón; para posteriormente procederse a la inauguración oficial de la Plaza del Fielato, según el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2010. La degustación de arroz con leche y bollos puso punto final a la jornada del sábado.
Premios
Hoy domingo, a partir de las doce de la mañana, los vecinos de San Marcos tienen prevista la entrega de distintos premios que conceden, comenzando por los Premios San Marcos de la Prensa, que han recaído en la Redacción de Deportes de EL ADELANTADO, junto a compañeros de Radio Segovia, Televisión Castilla y León 8 (Segovia) y El Norte de Castilla.
También se hará entrega del Premio Avellana de San Marcos a Adoración Vindel, por su colaboración con la asociación de vecinos del barrio; el Premio Lope Tablada de Diego a Mariano Carabias, por su trayectoria artística; el Premio José María Heredero, a la Asociación de Fotógrafos de Segovia; y un premio especial a Marcos Martín, como organizador de la tamborrada de Semana Santa.
