El presidente de la Asociación de Vecinos ‘Justo y Pastor’ de El Salvador, Tiburcio de Lucas, se ha mostrado descontento con la situación del barrio, debido a la situación de las casas derruidas que ocupan las calles.
Según De Lucas, la posición céntrica y cercana al Acueducto que ocupa El Salvador tiene que tratar de dar una imagen adecuada para la ciudad, y para todos los turistas que día tras día la visitan. “El barrio, en un ochenta por ciento, tiene el monumento más importante de la capital a sus pies y estamos buscando las medidas necesarias para no desprestigiarle”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos.
Desde ‘Justo y Pastor’ se está tratando, a través de la Junta y del Ayuntamiento, que sean atendidas las necesidades de la comunidad y se está intentando que el Acueducto esté en buenas condiciones y limpio, pero el estado de varias casas abandonas y derruidas que ocupan sus calles, afecta a la estética del barrio y sobre todo a la imagen cultural de Segovia.
“Estamos luchando para que los dueños de estas casas se pongan manos a la obra y así poder tener una imagen más agradable”, señala de Lucas. “Queremos que los visitantes se lleven una buena imagen de las inmediaciones al Acueducto”, añade.
Actualmente las infraestructuras de El Salvador se encuentran en buenas condiciones, ya que las calles están bien y se han puesto señales de tráfico nuevas, pero esas ruinas deterioran al barrio y al monumento más apreciado de la capital. “Sabemos que no es fácil, pero estamos haciendo todo lo posible. Unas veces acertamos y otras no, pero nuestra ilusión por dejar un barrio limpio y en concordancia con el Acueducto es lo que nos lleva a hacer estas críticas”, concluye el presidente.
No obstante, aunque reivindiquen estas situaciones, ahora les llega el momento de divertirse y del 1 al 5 de agosto celebran sus fiestas. “Dentro de nuestras posibilidades hemos tratado de complacer a los vecinos del barrio y hemos intentado hacer un programa dedicado a todos los públicos”, explica Tiburcio de Lucas.
El miércoles día uno para los amantes de la historia del barrio; tendrá lugar una charla-coloquio a cargo de José María Costa Arribas, que explicará cómo ha ido evolucionando el barrio, remontándose a la época de los romanos. El jueves a las 20:30 tendrá lugar el pregón a cargo del presidente de la Asociación Cultural Plaza Mayor, Paco del Caño, que acompañado de José Luis López introducirá como novedad el instrumento de la zanfona.
El programa acoge varios espectáculos musicales con actuaciones a cargo de Olga María Ramos, una de las mayores cupletistas de España actualmente; la bailaora de flamenco Laura Segovia, la cantante rusa Katerina y el Dúo Amanecer. El sábado tiene lugar la tradicional paella y el domingo a la salida de misa, los vecinos compartirán una fresca limonada . Y para terminar las fiestas “la Asociación de Vecinos invita a chocolate con churros a todo el que se quiera animar” concluye De Lucas.
