El Barcelona venció al Real Madrid en un partido en el que los goles de Messi y de Pedro alzan a los blaugranas al liderato de la Liga, a falta de jugarse siete partidos, y con el ‘golaverage’ ganado sobre los de Pellegrini, que cedieron su primera derrota en el Bernabéu en lo que va de temporada.
El conjunto blanco, que llegaba después de 12 victorias consecutivas, salió al campo con la intención de desarbolar el fluido juego de los azulgranas en el medio del campo presionando hasta el área defendida por Valdés, que tuvo que despejar el balón en numerosas ocasiones sin poder contactar con los defensas para que iniciaran la jugada.
Con Alves de volante derecho, el Barcelona perdía la ‘sorpresa’ con las llegadas del internacional brasileño mientras que Messi, situado como único delantero, intentaba ir eliminando la ‘maraña’ de defensores que lo rodeaban. Tanto Gago como Albiol y Garay trataban de frenar al argentino, que se veía demasiado solo ante la falta de un ‘9’ en el once inicial.
El equipo catalán estaba ‘atascado’ y el Madrid era el que llevaba las ocasiones de peligro entrando por la banda izquierda, que estaba ocupada por Marcelo que, como en el resto de partidos frente a equipos importantes, juega en el centro dejando el lateral zurdo a Arbeloa.
Con demasiado respeto por parte de ambos conjuntos, Messi provocó una falta lejana que, tras sacarla rápidamente, conectó una espectacular ‘pared’ con Xavi, libre de marca, dejando a la ‘Pulga’ dentro del área y, tras driblar a Albiol, consiguió perforar la portería de Casillas con la pierna derecha.
Los pupilos de Pellegrini, con el marcador en desventaja, necesitaban así sorprender a la colocada defensa blaugrana y, tras un córner en contra, Higuaín, jugador con más coeficiente goleador de Europa, desaprovechó la ocasión más clara con un lanzamiento alto con la pierna izquierda.
Tras la reanudación, Guardiola volvió a ‘retocar’ su esquema optando por la vuelta de Alves al lateral derecho, adelantando a Maxwell y relegando al capitán Puyol al ‘ala’ zurda. El Barcelona trataba de pausar el ritmo de juego, pero los de Chamartín avisaban de su peligro con robos en la medular y salidas rápidas.
Pero si el Barça ha llegado al peldaño que ocupa es por las largas posesiones de balón que acaban por aburrir a sus rivales y que terminan con una serie de ‘rondos’ donde los de Guardiola se encuentran muy cómodos. De una de estas jugadas, nació el segundo gol del partido. Obra de Pedro que, tras un magistral pase interior de Xavi, perforó la portería por segunda vez con la pierna izquierda.
El marcador ya era de 0-2 y el conjunto blanco necesitaba una reacción urgente. Pellegrini optó por la calidad de Guti y, nada más salir, el de Torrejón de Ardoz, que sustituyó a Marcelo, comenzó su repertorio de pases con una genialidad que no supo aprovechar Van der Vaart con otra parada del guardameta azulgrana.
Aunque el resultado era contrario, el Real Madrid no lo dio por perdido y tuvo varias ocasiones de recortar distancias, pero Víctor Valdés, de nuevo, evitó el ‘acoso’ madridista parando todo lo que llegaba y desquiciando a Cristiano Ronaldo, que no paró de dar indicaciones a sus compañeros.
En los instantes finales, los blaugranas se limitaron a ‘matar’ el partido y moviendo el banquillo, mientras que el Real Madrid no daba su brazo a torcer. Aún así, el marcador no se movió hasta el final viajando los tres puntos hacia la Ciudad Condal.
