El gran partido de N’Dong (20 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias, cuatro recuperaciones, dos tapones para un total de 35 puntos de valoración) y el acierto en los triples en los momentos clave dieron la victoria al Barcelona ante el Joventut (82-70), que, pese a todo, aguantó el tipo en el Palau.
Parecía que el partido sería un paseo para el Barça, que arrancó con un parcial de 9-0, que obligó a Salva Maldonado a pedir su primer tiempo muerto.
El dominio del rebote defensivo y la gran actuación de Eidson (sus 13 puntos los anotó todos en el primer cuarto) permitieron al conjunto ‘culé’ alcanzar un máxima renta de 12 arriba (19-7, minuto 7) en este primer período.
Sin embargo, los verdinegros, poco a poco fueron entrando en el partido. Comandados en ataque por Van Lacke y Báez, el mejor de los de Badalona, mejoró sus nefastos porcentajes iniciales, se aplicó en defensa y ahogó a los de Pascual hasta colocarse solo dos abajo (27-25, minuto 15).
La irrupción de Navarro, desacertado hasta entonces, y Huertas desde las línea de 6,75 volvió a dar oxígeno a los azulgranas (37-29, minuto 17), pero sendos triples tuvieron respuesta en otros dos de Báez y Jelinek que volvieron ajustar el marcador hasta el 41-37 con el que se llegó a descanso.
El Joventut anotó seis puntos consecutivos tras la reanudación que le dieron la primera y única ventaja en todo el encuentro (41-43, minuto 23). Y los azulgranas parecieron tomarse este hecho como una afrenta.
El Barça firmó entonces los mejores minutos del duelo. Un espectacular mate de N’Dong, un ‘alley-oop’ de Huertas para Eidson, un triple de Lorbek y una ‘bomba’ de Navarro, entre otras acciones, le sirvieron para endosar un contundente parcial de 15-0 (56-43 minuto 27) del que los verdinegros ya no se recuperarían.
Con 62-52 empezó el último cuarto. La ‘Penya’, consciente de que sus opciones de éxito pasaban por rehuir el cuerpo a cuerpo en la ‘pintura’, donde N’Dong hacía y deshacía a su antojó, lo intentó con sus exteriores.
Pero cada canasta visitante obtenía respuesta por parte del Barça. Las diferencias se moverían durante este último parcial entre los nueve y los 13 puntos. Los de Xavi Pascual, sin hacer un gran partido pero tampoco sufrir en exceso, se llevaron una vez más el derbi (82-70).
Por otra parte, la puntería de los jugadores exteriores del Real Madrid, el rebote y la amplitud de su plantilla doblegaron (78-65) a un peleón y digno Cajasol, que compitió con el equipo blanco hasta el comienzo del cuarto período.
Entre los jugadores madridsitaas destacaron: Pocius, con 15 puntos; Sergio Rodríguez, con 13, y siete asistencias, y Mirotic, con 14 puntos.
