El FC Barcelona Lassa, líder de la Liga Endesa, visita hoy la casa del colista de la categoría, el RETAbet.es Gipuzkoa Basket, en una vigésima quinta jornada de competición en la que el Valencia Basket, segundo, visita al Rio Natura Monbus Obradoiro y el Real Madrid, tercero, recibe al CAI Zaragoza, mientras que Unicaja y Dominion Bilbao Basket, que cierran los puestos de play off, se enfrentarán en un trascendental duelo directo.
Los azulgranas, referentes de la tabla con 22 victorias y solo dos derrotas, tratarán de reponerse del tropiezo en Euroliga ante el Laboral Kutxa Baskonia en el Fernando Buesa Arena (75-71), el tercero ante los vitorianos en lo que va de temporada.
Después de imponerse con más dificultades de las previstas al UCAM Murcia, los de Xavi Pascual regresan a la competición doméstica ante un rival a priori asequible: los donostiarras (4-20) cuentan sus últimos cinco partidos por derrotas. Los catalanes tendrán las bajas seguras del pívot Shane Lawal y del escolta Pau Ribas, mientras que Juan Carlos Navarro es duda; ninguno de los tres jugó en Euroliga. Por su parte, la única incógnita en los vascos es la de Andrés Rico, pero Jordi Grimau, Andrew Lawrence y Zoran Vrkic parecen listos para el duelo.
También, a priori, sencillo semeja el compromiso del Valencia Basket (21-3) en Santiago de Compostela, aunque tras lo ocurrido el fin de semana anterior los taronja no quieren confianzas. Los de Pedro Martínez esperan recuperarse de una pasada jornada en la que su derrota ante Movistar Estudiantes (62-68) dejó el liderato en solitario para el Barça. Sin el belga Sam van Rossom, los valencianos llegan a la cita llenos de dudas; Trías, por un virus, Sato, por un esguince de tobillo izquierdo, San Emeterio, por una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo, y Dubljevic, por una tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo, son duda.
Tras complicarse la vida en
Euroliga al caer el viernes ante el Olympiacos (99-84), el Real Madrid vuelve a la Liga Endesa después de tropezar el pasado fin de semana en casa del Iberostar Tenerife (93-84) en una mala racha de los blancos. Con ello, el equipo de Pablo Laso se quedaba con un balance de 19 victorias y cinco derrotas. Igual que en la competición continental, los blancos tendrán la ausencia de Willy Hernangómez, con molestias en la rodilla derecha.
Su rival será un CAI Zaragoza (8-16) lejos de los puestos de play-off y más centrado en eludir el descenso, que marcan los seis triunfos de Estudiantes. La única baja del cuadro maño es la de Joan Sastre, por una lesión de escafoides de la mano izquierda que le mantendrá un mes de baja.
El partido en la parte alta de la tabla lo disputarán en el Gran Canaria Arena Laboral Kutxa Baskonia y Herbalife Gran Canaria, cuarto y quinto de la tabla respectivamente, y ambos tras vencer en Europa. Los dos fallaron el fin de semana pasado, los vascos de manera estrepitosa en casa ante Unicaja (56-83) y los canarios, ante Baloncesto Sevilla (97-72). Ahora, Baskonia (18-6) tratará de mantener su ventaja sobre los de Aíto García Reneses (15-9), que tendrá a todos sus jugadores a su disposición después de pasar a semifinales de la Eurocup tras vencer al Stelmet Zielona Gora (83-86). Los de Vitoria, con la moral por las nubes tras imponerse en Euroliga a los azulgranas, no tendrán ni a Fabien Causeur ni a Tornike Shengelia.
Además, los dos últimos verdugos de Valencia Basket y Madrid, Movistar Estudiantes (6-18) e Iberostar Tenerife (11-13), se enfrentan en el Barclaycard Center con objetivos muy diferentes. Los canarios, con el excolegial Txus Vidorreta volviendo a la que fuera su casa, podrían entrar en posiciones de play off, mientras que los madrileños esperan abandonar el descenso.
