El Barcelona, líder de la Liga con siete puntos de ventaja, se pondrá a prueba hoy en el Camp Nou ante el Zaragoza, un equipo que ha repuntado en las últimas semanas y al que la victoria contra el Athletic le ha permitido abandonar la zona baja de la clasificación.
Para el bloque ‘culé’, el de hoy será el duelo previo al gran choque del próximo martes frente al Arsenal, en la vuelta de los octavos de final de la Champions, después del tropiezo en Londres en la ida.
Una de las bajas más significativas del conjunto azulgrana podría ser la de Pep Guardiola, aquejado de una hernia discal, quien en los últimos días ha estado ingresado en un centro hospitalario. Esta situación ha obligado a que su segundo, Tito Vilanova, se haya hecho con las riendas del equipo.
El conjunto catalán se superó el pasado miércoles en Mestalla, donde arrancó un valioso triunfo (0-1) que le ha permitido vivir con comodidad en lo alto de la tabla con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que un día después respondió con una goleada ante el Málaga (7-0).
Después de recuperar al lesionado Xavi y al sancionado Alves, el Barcelona espera contar en breve con Jeffren y un poco más adelante con Carles Puyol, quien está a punto de recibir el alta para el encuentro contra el Arsenal.
Una semana más, y debido a la baja de Valdés, Pinto volverá a estar bajo los palos, a expensas de cómo evoluciona la elongación muscular que sufrió en Mestalla.
Mientras tanto, el Zaragoza viaja sin renunciar a obtener algo positivo en su visita al Camp Nou dada su situación en la tabla, pero consciente de sus limitaciones, incrementadas por las ausencias por sanción de tres titulares, Ponzio, Contini y Gabi, lo que eleva las bajas a siete jugadores.
Esto supone que Javier Aguirre se haya visto obligado a convocar a dos jóvenes del filial para completar la citación, el meta Alcolea y el centrocampista Kevin Lacruz.
Buscar la sorpresa. La plantilla maña sabe de la dificultad de sorprender al rival, y más en su feudo, pero confía en que la victoria sobre el Valencia en Mestalla y la amplia renta de puntos que posee sobre el Real Madrid hagan que aparezca cierta relajación para dar la campanada.
Sin embargo, las ausencias que presentará el once inicial parecen ser un lastre para tal fin, ya que los tres son titulares fijos, Contini y Ponzio en el aspecto de contención, y el capitán Gabi como recuperador de balones en la medular.
El objetivo de los futbolistas aragoneses es intentar mantener la puerta a cero porque son conscientes de las dificultades que tienen para marcar goles, y por lo tanto, la primera consigna es no recibir tantos, que frente a un rival del talento como el Barcelona dejarían el partido prácticamente sentenciado.
También se quedaron fuera de la convocatoria el arquero Leo Franco, Lafita, Braulio y el centrocampista holandés Said Boutahar, también titular, todos por lesión. Por contra, el ‘vasco’ Aguirre recupera al lateral Carlos Diogo tras cumplir un choque de sanción.
Las bajas obligarán a reinventar una nueva alineación al preparador mexicano, que tiene muchas dudas, y en la que podrían entrar el central internacional paraguayo Da Silva, el lateral Paredes y los centrocampistas Pinter o Edmilson y N’Dow.
También es posible que el nigeriano Uche comience en el banquillo para no forzar su estado físico tras pasar año y medio lesionado, aunque jugará con seguridad en el transcurso del mismo.
