Cuando las torres blaugranas impusieron su ley en la pintura, con Sada y Eidson haciendo un trabajo de aquellos oscuros que son impagables, y un Erazem Lorbek que está en el mejor momento de su carrera, pocos equipos pueden hacer algo para impedir la victoria de los de Xavi Pascual. Esta vez Caja Laboral estuvo cerca, pero ni su buen arranque de partido y el estar metidos en él hasta casi el final del mismo fue suficiente, con un parcial final de 18-5 incontestable.
El Barça Regal supo rehacerse tras un mal inicio de partido en el que no pudieron frenar a un Caja Laboral que salió con la intención de poner tierra de por medio y llevar el encuentro a su ritmo. El parcial de 2-8 hizo prever un duelo similar al de Vitoria en Liga Endesa (71-60), que con un 17-8 inicial permitió a los baskonistas imponer su juego ante un Barça desconocido.
La igualdad al descanso fue total (34-33) y siguió así hasta un acelerón de Mirza Teletovic que puso a los de Dusko Ivanovic con cierta ventaja para empezar el último cuarto con optimismo (48-52), y es que esta vez el tiro sobre la bocina de Eidson, molestado en su intento, no entró, aunque el norteamericano se desquitó con un triple al instante.
El Barça Regal, consciente de que su fuerza se basa en la defensa y el colectivo, y más en una noche donde únicamente el esloveno Lorbek estaba inspirado de verdad en el tiro, hizo un cambio de ‘chip’ justo a tiempo para evitar la sangría baskonista. Con mayor intensidad, poniendo los brazos con la misma fuerza que el rival y aumentando las ayudas, consiguieron meterse de lleno en el choque.
Y es que Sada, Eidson, Rabaseda y Ndong quizá no lleven siempre el peso del partido en ataque, pero garantizan trabajo al máximo nivel. Con ellos en pista y coincidiendo con el descanso para la dupla Prigioni-Teletovic se puso el Barça otra vez cuatro arriba (58-54) con siete minutos y medio de juego por delante.
Baskonia entró en un momento delicado de juego, sin encontrar ni un tiro fácil y sufriendo en defensa para parar a un Barça con mucha movilidad, que tardó en encontrarse pero lo consiguió para deleite de los suyos. Se crecieron atrás, demostrando que son la mejor defensa de Europa, mientras que Lorbek siguió su particular camino al ‘MVP’ acribillando el aro baskonista y respondiendo ante cualquier intento de remontada. Ahora, esperan rival para intentar conseguir su tercera Copa consecutiva.
