El Barcelona superó sin problemas la última prueba fuera de casa de la primera vuelta, y goleó al Deportivo con una partido muy trabado antes del descanso, en la que se adelantó con un tanto de Villa, que anotó su gol número 150 en Primera, y una plácida segunda parte en la que exhibió su clase.
Guardiola dejó en el banquillo a Xavi, Busquets y Alves, pero el equipo apenas se resintió. Con el único Balón de Oro que por el momento ha dado el fútbol español, Luis Suárez, en el palco, uno de los candidatos a conquistarlo, Iniesta, animó el partido a los 11 minutos con un toque de espuela con el que se libró de los centrales locales sin llegar a probar a Aranzubia.
El equipo de Miguel Ángel Lotina, con un defensa menos de lo habitual, salió de la cueva en contadas ocasiones, aunque tuvo la mejor oportunidad para abrir el marcador, pero Adrián no pudo rematar a portería.
El Barcelona, algo atascado en la línea de tres cuartos de ataque, se liberó con una combinación de los argentinos Mascherano y Messi y la asociación de éste con Villa, que ganó la espalda a la zaga con un gran desmarque, y batió a Aranzubía con un disparo cruzado que se coló entre las piernas del portero del bloque gallego.
Era el minuto 26 y el equipo coruñés tenía por delante una misión imposible, con ausencias destacadas como las de Guardado y Riki, y con jugadores fuera de su posición como Manuel Pablo.
Perdonó el Barça el segundo antes del descanso con otra aparición de Villa y un contragolpe que Pedro no dirigió a la portería del Dépor, que respiró cuando el árbitro anuló por fuera de juego un gol de Abidal.
Los blanquiazules solo inquietaron antes del descanso con un disparo lejano de Rubén Pérez que no necesitó la intervención de Víctor Valdes y Riazor pidió la entrada de Valerón, decisivo el pasado miércoles en la Copa del Rey.
Lotina accedió al deseo de la grada a los 10 minutos de la reanudación, pero para entonces el duelo ya había quedado sentenciado por culpa de una pérdida de balón de Rubén Pérez, al que no le quedó más remedio que hacer falta en la frontal del área y brindarle así el tanto a Leo Messi, que ejecutó con maestría a la escuadra.
Con el encuentro finiquitado, el Deportivo probó fortuna con los cambios, pero nada pudo hacer para contrarrestar al Barcelona, que esperó a que el choque entrara en los últimos minutos para cerrar la primera vuelta con pleno de victorias y una nueva goleada.
Iniesta, antes de ser despedido con aplausos y muchos aficionados en pie, anotó el tercero tras recortar en la frontal del área y batir a Aranzubia con un tiro raso, y Pedro cerró la noche un minuto después con una asistencia de Messi que picó por encima del portero del Deportivo.