El Regal Barcelona se proclamó ayer campeón de la Copa del Rey tras ‘darle un baño’ al Real Madrid, que no pudo con la defensa azulgrana y solo aguantó el demoledor ritmo un cuarto.
Garbajosa puso la primera canasta de la final, a la que respondió Navarro con un triple. En definitiva, nada de nervios ni tópicos: los dos equipos salieron lanzados desde el principio, intensos y acertando con el aro.
Las alternativas en el marcador se sucedían, con acciones rápidas y vistosas, como un pase ‘ciego’ hacia atrás de Ricky Rubio culminado con un mate de Vázquez.
Pronto, hubo cambios en los dos lados, pues se hacía necesario refrescar los quintetos. Un triple de Basile puso seis arriba a los catalanes, pero en un instante, el adversario logró cinco tantos y se colocó a uno.
El primer parcial acabó con un ajustado 19-16 para los de la Ciudad Condal, ligeros dominadores contra un rival que iba un poco a remolque, debido a su cinco de 15 en tiros de campo.
Nada hacía prever que la igualdad del período inicial se convertiría en un espejismo y que el choque se decantaría con rapidez, como ocurrió a causa de un segundo cuarto arrollador de los ‘culés’.
A los pupilos de Ettore Messina les costaba muchísimo anotar por la eficaz defensa azulgrana, mientras que los de Xavi Pascual se lanzaban hacia el aro como auténticas fieras; exhibieron una determinación enorme.
Una canasta de Lorbek situó por primera vez al Barça con 10 puntos de margen (30-20). Messina tuvo que solicitar un tiempo muerto, porque su escuadra llevaba cinco tantos en siete minutos.
El Madrid no encontraba huecos ni para tirar. Los pasos cometidos por sus hombres altos, por no saber qué hacer con el balón, constituyeron una muestra rotunda de que el oponente estaba ahogando con su presión.
En cuanto a la plantilla blaugrana, continuaba con su elevado acierto en ataque, lo que provocó que se plantara con un contundente 38-23 a falta de 42 segundos para irse al vestuario.
En el descanso, el electrónico reflejaba un 40-25, y los aficionados ya intuían que el Barcelona iba a sentenciar sin esperar demasiado. En 20 minutos, los ‘merengues’ solo habían anotado siete canastas en juego; viviendo de los tiros libres es difícil ganar.
En el tercer cuarto, el tono no cambió. Los de Xavi Pascual alcanzaron la veintena de tantos de ventaja en 120 segundos. El preparador blanco solicitó otro tiempo muerto, pero la medida no ayudó (51-27).
El equipo de la capital de España apostó por los jóvenes Llull y Velickovic, que, por lo menos, dieron la cara en una situación malísima. Hasta los 28 puntos llegó el ‘colchón’ catalán. Un ‘alley-oop’ de Vázquez culminó la humillación entre los ‘olés’ del público, mayoritariamente antimadridista.
Al final del tercer parcial, había incluso algunos hinchas que pronosticaban que el Barça iba a doblar en el marcador a su adversario. Los jugadores ‘merengues’ estaban pasando un rato horrible.
Quedaba todavía un cuarto entero, en el que el Madrid, al menos, logró que la diferencia no creciera más. De hecho, ‘maquilló’ la desventaja en los instantes postreros, pero eso no quitó alegría a los campeones. Fran Vázquez fue elegido como el mejor del torneo.
Cabe mencionar que hubo pitos de un sector del público hacia los Reyes y el himno nacional.
