El FC Barcelona visita al Levante en el Ciudad de Valencia a partir de las 12.00 horas (C+ Liga) con la intención de reforzar el liderato y de igualar el récord de partidos invicto del club, en el que será además el partido número 100 de Luis Enrique en el banquillo, ante unos granota que se han reforzado bien para saltar bien alto y bien lejos de un descenso en el que están inmersos como colistas.
Sí, un duelo azulgrana entre colistas, el Levante, y líderes, el Barça, un encuentro ‘a priori’ desigual pero en el que entrarán en juego muchos factores que podrían igualar el envite. Si bien los de Luis Enrique están en una gran racha, los locales han aprovechado bien el mercado de invierno para reforzarse y cargarse de ánimos y confianza, que intentarán trasladar en efectividad en el terreno de juego.
La gran victoria del Barça ante el Valencia en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (7-0) ha centrado la semana futbolística, y ahora sus vecinos del Levante esperan no caer en la misma trampa. Los blaugrana, centrados en una Liga que encarrilaron con su triunfo en casa (2-1) ante el Atlético, no quieren desaprovechar la oportunidad de dar más mérito y obtener más rédito de esa victoria.
Un triunfo muy importante pero en el que no jugaron bien los de Luis Enrique. Ese punto queda olvidado visto el 7-0, y con la que probablemente fuera la mejor primera parte de la temporada. Seguir por esa línea de juego y efectividad en el Ciudad de Valencia daría todavía más favoritismo a los catalanes. Messi, con un ‘hat-trick’, y el pichichi Luis Suárez con su póquer de goles intentarán volver a mojar, aunque las rotaciones otean el horizonte.
Visto que el próximo miércoles en la vuelta de las semifinales podrían descansar hace presagiar que quizá todavía se vea junto al tridente, pero con el técnico asturiano nunca se sabe: sobre todo Messi y Suárez llevan acumulados muchos minutos de juego. Sin sancionados, y el único lesionado conocido de Rafinha, el asturiano tendrá cartas para escoger.
Será el partido número 100 de Luis Enrique como entrenador del primer equipo blaugrana. Llega a este centenario con unos números que querrían la mayoría de sus colegas, si no todos, con 79 victorias, 11 empates y únicamente 9 derrotas. Además, en su primer año, logró cinco títulos de seis posibles y esta temporada todavía siguen vivos y con serias opciones de triunfo en todos las competiciones. En estos 99 partidos, 280 goles a favor y 72 en contra.
Además, el Barça tendrá otro objetivo en juego; igualar el récord absoluto de 28 partidos consecutivos sin perder, en manos del Barça de Pep Guardiola de la temporada 2010/11. De momento el miércoles, ante el Valencia, igualaron el récord de Rinus Michels, con 27 partidos consecutivos invicto. Unos datos, los del centenario y el récord, a los que Luis Enrique no da importancia alguna pero que estarán ahí y que serán festejados si el equipo logra el triunfo.
Enfrente, un Levante que se ha reforzado y que tiene en el banquillo a Rubi, que debuta este curso en la Liga BBVA después de su pasado reciente en el cuerpo técnico del Barça, a las órdenes de Tito Vilanova en la temporada 2013/14. Ese pasado como blaugrana lo cambió por Valladolid, donde igual que sucedió antes con el Girona llevó al equipo a luchar por el ascenso a la élite, donde está ahora al mando del equipo granota.
Con la llegada de Medjani, Verdú o Rossi, refuerzos estrella para un colista que quiere dejar de serlo, afrontan este duelo con optimismo. Conscientes de la dificultad de plantar cara a un sólido líder, ante su nuevo público querrán debutar en casa con una buena actuación. Son tres de los refuerzos, como el de Mauricio Cuero, que llegan para dejar al Levante en la elite y dejar su huella en el equipo.
Rossi la dejó en el Villarreal y, tras varias lesiones de gravedad que le han impedido triunfar en Italia, espera encontrar en el Levante ese punto de forma y acierto goleador que le haga ser quien era. Junto al buen toque de Verdú, la polivalencia y solvencia defensiva de Medjani y la llegada también cedido de Orban desde el Valencia pueden dar un aire nuevo a unos granota que quieren dejar de ser el ‘farolillo rojo’. No será fácil en esta jornada, pero juntos lo intentarán.
