El técnico del Barça, Pep Guardiola, siente que la posible marcha de Samuel Eto’o es «lo mejor para el equipo y para el club», aunque insistió en la importancia de «mirar hacia adelante» y, que en el fondo, se trata de una cuestión de «feeling, de sensaciones», no de «razones futbolísticas».
Guardiola considera que, después de haberlo conseguido todo la temporada pasada, es necesario «mirar hacia adelante». El míster no quiso profundizar sobre el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, «es jugador del Inter de Milán», y se refugió en su olfato futbolístico para ofrecer su versión sobre el caso Eto’o.
«Siento que es lo mejor para la plantilla, pero no me atrevo a decir lo mismo para Samuel. Le estoy muy agradecido, no por este año, sino por los cinco que lleva aquí. Veremos cómo acaba la situación», insistió.
Guardiola nota que tiene que hacer «una serie de cosas» y entiende que «la gente se sorprenda» por ello. En todo caso, el técnico del conjunto ‘culé’ aclaró que no existen razones futbolísticas objetivas para no desear la continuidad del delantero camerunés. «No es por comportamiento. No estoy aquí para cambiar su carácter, sino para ganar los máximos partidos posibles. Nunca ha habido un motivo grave para entender una decisión de este tipo. Es una cuestión de feeling», recalcó. Solo 52 días después de su última rueda de prensa, Guardiola insistió en que uno de sus objetivos para el próximo curso es «seguir teniendo la credibilidad» que se ha ganado en el último ejercicio.
Por eso, el entrenador azulgrana explicó que el caso Eto’o no tiene nada que ver con razones técnicas ni de relaciones de vestuario. «Estamos hablando de un jugador maravilloso, no solo de un goleador. Cuando se le han pedido cosas sacrificadas, él las ha hecho. Cuando él ha estado bien, el equipo siempre ha ganado. Es un jugador extraordinario», aseguró.
Guardiola argumentó que después de haber logrado el ‘triplete’, se sentía en la obligación de cambiar el vestuario, algo que no afecta solo a Eto’o, si no «a ciertos jugadores». «Así lo veo por mi experiencia futbolística. Ése es el motivo, no otro», indicó.
En todo momento, el preparador quiso dejar claro que con el ariete no han existido problemas extradeportivos. «He tenido enfrentamientos con los 20 componentes de la plantilla, no es el caso. No hay un argumento de peso. Ha sido un ejemplo, dentro y fuera del campo. Yo soy el que tengo que decidir cómo encarar la próxima temporada y que con él (con Eto’o) iríamos bien, no tengo dudas», agregó
Guardiola manifestó que no ha hablado con Eto’o, algo que justificó en que «hay una serie de personas del club encargadas de ello». En todo caso, si el camerunés continúa, difícilmente podría llegar Zlatan Ibrahimovic: «Somos ricos, pero no tanto. No podría darse. Tener overbooking en posiciones importantes, no es buena cosa», subrayó.
Además, Guardiola dejó claro que «Samuel tiene el derecho de aceptar o no la oferta del Inter, de decidir sobre su vida», por lo que Ibrahimovic «no es un recambio».
El entrenador no quiso opinar si sería un problema que el camerunés se quedara. «Esta posibilidad, la valoraremos si se queda», concluyó.
