El Barcelona consiguió una clara victoria ante el Racing, que comenzó a fraguarse con un tempranero gol de Messi al que siguieron otro de bella factura de Iniesta y el primero en Liga con el Barça de Villa, ante un Racing que trató de plantar cara al actual campeón.
Guardiola iba a dejar de salida en el banquillo a los mundialistas Piqué y Pedro para situar en el centro de la zaga a Abidal junto a Puyol, pero en el calentamiento éste sufrió unas molestias en un gemelo y, finalmente, Piqué fue titular.
Y, por primera vez en partido oficial, tras los dos partidos de la Supercopa, el técnico sacó a Iniesta por la derecha, a Villa por la izquierda y mantuvo a Messi como delantero centro.
Por su parte, Miguel Ángel Portugal, como ya había anunciado, dejó fuera a los últimos refuerzos y echó mano de los que más minutos han jugado en pretemporada, con Munitis y Tchité como hombres más adelantados.
De todas formas, el bloque visitante solo necesitó dos minutos para adelantarse, con un pase de Iniesta a Messi, que encaró a Toño en velocidad para superarlo con un ligero toque de vaselina. Los centrales Torrejón y Henrique estuvieron demasiado contemplativos en sus respectivos marcajes ante Iniesta y el argentino.
El Racing pudo empatar en un saque de falta de Kennedy que se estrelló en la barrera, quedando el balón a pies de Arana, cuyo disparo desde 30 metros a punto estuvo de superar a Valdés, que atajó el balón junto al poste.
La defensa adelantada del cuadro local propició algunas buenas recuperaciones de balón que le dieron opciones en ataque, pero también era una apuesta arriesgada como se pudo ver en una combinación entre Messi y Villa que desbarató ‘in extremis’ Toño, cuando el ex valencianista estaba a punto de rematar libre de marca.
El Barcelona aumentó su ventaja en un desafortunado despeje de puños de Toño que aprovechó Iniesta para marcar con una volea floja pero colocada, ante la que nada pudo hacer el portero al estar muy adelantado.
El Racing pudo empatar, apenas dos minutos después, cuando el colegiado pitó un riguroso penalti por derribo de Maxwell a Francis, pero Valdés se lució con una gran parada ante el lanzamiento ajustado al palo de Mohammed Tchité.
Con el tiempo ya cumplido, Xavi centró a Villa, que se revolvió y batió a Toño, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Poco antes también pudo marcar el argentino Leo Messi después de un eslalon que culminó con un disparo ligeramente desviado.
Tras el descanso, el cuadro cántabro acusó el desgaste y su rival jugó más suelto, por lo que no tardó en incrementar su renta con un pase desde la banda de Alves que cabeceó Villa para marcar su primer gol en Liga como azulgrana.
Con el duelo decidido, el Barcelona dosificó fuerzas y el Racing administró las pocas que le quedaban, por lo que disminuyó la intensidad del partido y únicamente se vieron algunas acciones aisladas de calidad, pero con poco peligro, salvo un disparo a bocajarro del argentino Ariel, que desvió Valdés y otro de Adrián que también detuvo el guardameta.
David Villa fue despedido con mucho aplausos e Iniesta con una gran ovación cuando fueron sustituidos por Bojan y Adriano, respectivamente.
Las declaraciones.- David Villa: «Quien no se entienda con Messi es que no vale para este equipo»
