El FC Barcelona visita este miércoles al Zalgiris Kaunas en el Zalgirio Arena —18.45 horas/Esport 3—, en partido correspondiente a la duodécima jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga y donde el equipo blaugrana buscará ganar para, una vez confirmada ya su clasificación para los ‘play-offs’, intentar hacerlo como cabeza de serie y presionar al líder del grupo, el Real Madrid.
Los blaugranas quieren ser primeros o segundos de grupo para tener el ‘factor pista’ a favor y jugar los duelos clave en el Palau Blaugrana, y ello pasa por ganar al Zalgiris a domicilio y, además, ello les permitiría seguir asediando al eterno rival, que tienen a una única victoria de diferencia. Por otro lado, tienen a una y dos victorias por debajo a Maccabi y Panathinaikos.
Un objetivo más para un Barça que en la pasada jornada hizo los deberes en Belgrado al ganar al Estrella Roja (73-77). La ajustada derrota del Zalgiris, precisamente, en la pista del Maccabi Electra Tel Aviv (79-72) propició la clasificación del Barça para los cuartos de final, así que la primera meta ya está conseguida y, ahora, irán poco a poco a por el resto de objetivos.
Pero enfrente tendrán a un Zalgiris que se juega mucho. La derrota en casa del Maccabi les alejó un poco del ‘play-off’ pero siguen teniendo opciones, aunque escuetas. Si ganan al FC Barcelona, y a falta todavía de dos partidos más, podrían abonarse a una combinación ganadora que les metería en los cuartos de final, si bien tienen ahora mismo la cuarta plaza a dos victorias. Ardua tarea tienen por delante los lituanos, pero intentarán hacerse fuertes en su casa, y seguir soñando. Cuentan con un juego interior muy experto, con Robertas Javtokas, Paulius Jankunas y Darius Songaila. Tres hombres ya históricos que todavía quieren seguir pugnando por estar en la élite europea.