Osasuna afronta hoy su prueba más dura en lo que lleva de temporada en el estadio Reyno de Navarra, donde no pierde desde marzo, al medirse a un Barcelona que llega como líder tras la exhibición y goleada ante el Real Madrid.
La nevada que cayó en la noche del pasado jueves dejó el césped cubierto con un capa blanca de unos ocho centímetros. Los operarios del club comenzaron a retirarla para evitar males mayores ante una posible helada nocturna, por lo que en principio no deberían existir problemas para que el choque se dispute.
En el aspecto deportivo, el cuadro ‘rojillo’ recibe al líder tras acumular tres victorias seguidas en su feudo, donde no ha perdido en los últimos 12 partidos de Liga (siete victorias y cinco empates), aunque hoy tiene la comprometida misión de frenar a un rival que ha marcado 13 goles en las dos últimas jornadas.
Los locales confían en un buen trabajo táctico para sujetar al conjunto catalán, que la pasada temporada cedió dos puntos en Pamplona con un autogol de Gerard Piqué en el minuto 93 y que solo ha logrado un triunfo en sus últimas cinco visitas a Pamplona.
José Antonio Camacho tiene las bajas de Damiá Abella, Carlos Aranda y Roberto López, ‘Rúper’, por lo que presentará un cambio obligado por la lesión de Damiá, quien será sustituido por el caboverdiano Nelson Augusto en el lateral derecho.
Asimismo, se espera el regreso a la titularidad del delantero uruguayo Walter Pandiani, aunque el serbio Dejan Lekic también tiene opciones y podría entrar en el once que salte al césped.
Enfrente, el Barcelona pondrá en juego por primera vez el liderato, que alcanzó el lunes pasado tras golear al que era hasta entonces el primero en la tabla, el Real Madrid, por 5-0.
En el Reyno de Navarra, al Barcelona le espera una reválida en un campo muy complicado y donde estará un rival que, seguramente, saldrá a morder. Así lo subrayó hace unos días el jugador navarro Fernando Soriano, quien llegó a decir que los azulgrana deberían sentir sus «botas, rodillas y codos».
Este partido físico y duro que le espera al vigente campeón no es nada novedoso en los últimos choques que ha debido afrontar en Pamplona, donde los futbolistas del cuadro ‘culé’ nunca se han sentido cómodos.
Para afrontar el duelo con garantías, Guardiola ha trabajado duro para recuperar a sus hombres tras la goleada que endosó al Real Madrid, con el ánimo de rebajar la euforia.
De hecho, durante la semana el revés que recibió el Barcelona al perder la final de la Copa de Cataluña contra el Espanyol ha ayudado en cierta forma al trabajo que deseaba el entrenador, que no era otro que centrarse en este choque.
El argentino Leo Messi, que durante la semana ha estado entre algodones, se ejercitó ayer con todos sus compañeros y, tras la contusión muscular que le afectó tras una dura entrada de Sergio Ramos, estará en el once inicial.
Su compatriota Mascherano, dadas las circunstancias del partido en Pamplona, podría tener muchas papeletas también para entrar como titular. De todas formas, el argentino estará seguro el próximo martes con motivo del último partido de la liguilla de la Champions, que jugará ante el Rubin Kazan, con el Barcelona ya clasificado para los octavos.
