El Barcelona visita hoy al Celtic en un estadio que no trae buenos recuerdos a los azulgranas tras perder allí el pasado año, y lo hace sin un Leo Messi que se suma a las bajas conocidas y que fue autor del único gol en Glasgow. No obstante, los ‘culés’ se encontrarán a unos ‘celts’ con menos potencial que la campaña anterior y que cayeron en el debut ante el Milan.
Aunque la atmósfera del feudo escocés será tan espectacular como de costumbre, los hombres del ‘Tata’ Martino ya conocen lo que significa jugar allí y, también, lo que es sucumbir, con lo que deberán llevar la lección aprendida para salir victoriosos de Celtic Park. De hacerlo, reforzarían el liderato que ostentan gracias a la goleada lograda ante el Ajax.
Frente a los holandeses, al Barça le sirvió con la efectividad arriba de Messi y la solvencia atrás del muro en que se ha convertido Víctor Valdés. Ahora, sin el argentino, los azulgranas deberán encontrar otra vía hacia la victoria. Si dudan, o dejan abierta una puerta trasera, por pequeño que sea el hueco, los escoceses podrían hacerlo pagar caro. No tienen la mordiente del pasado año, ya que han perdido a los dos goleadores en el triunfo contra los ‘culés’, pero, aún así, este Celtic, y más en casa, es un equipo a tener en cuenta.
De hecho, solo en los últimos 10 minutos fue capaz el Milan en San Siro de doblegar a los de Neil Lennon, que está haciendo de su equipo uno aguerrido, que no se rinde nunca, como no lo hacía él como jugador. El irlandés no solo sabe lo que es ganar al Barça como técnico, pues lo hizo también no hace demasiado como jugador, en los octavos de final de la UEFA en 2004, 10 años atrás.
En el duelo de esta noche no estará Messi, ni los también lesionados Javier Mascherano ni Jordi Alba, además del capitán Carles Puyol. Son bajas de importancia, pero el Barça todavía sigue teniendo piezas suficientes en su plantilla para llevarse el triunfo, entre ellos un Neymar que tendrá más peso arriba o un Pedro que puede volver al equipo tras el ‘hat-trick’ contra el Rayo Vallecano y como arma para abrir a los ‘celts’.
Hará falta encontrar nuevas vías, quizá tirar del tan cuestionado juego directo, para abrir brecha en la zaga escocesa, que intentará cerrarse atrás para salir a la contra como ya hizo con éxito en el pasado. Tener hombres punzantes en la banda será efectivo, así como que Xavi e Iniesta se pongan el traje de magos y jueguen de primeras para desconcertar a los de Lennon, que han ganado siete de sus últimos nueve encuentros europeos en Glasgow.
Es una buena racha, pero los azulgranas llegan en otra mejor. Están protagonizando junto al Atlético, el mejor arranque histórico en la Liga con siete victorias en sendos partidos, y parecen no tener freno. Además, este Celtic no acaba de arrancar en una Premier escocesa descafeinada sin el descendido administrativamente Rangers, y son segundos empatados con el Inverness.
