El Barcelona afronta hoy contra el Rubin Kazan el último encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que se disputará en el Camp Nou, con la única meta de defender su orgullo en Europa, ya que en la pasada jornada logró su clasificación matemática como primero del Grupo D para los octavos de final.
Líderes de la competición doméstica tras la exhibición en el clásico contra el Real Madrid y olvidado el viaje ‘exprés’ a Pamplona, el conjunto azulgrana intentará, no obstante, romper la maldición contra el campeón ruso, uno de los pocos adversarios que aún se le resisten y con el que tiene un balance de dos empates y una derrota.
Para ello, Pep Guardiola presentará un ‘equipo B’, pues el de Santpedor no incluyó en la lista de convocados a cinco jugadores de la primera plantilla: Alves, Xavi Hernández, Villa, Pedro y Keita.
De esta forma, se espera que el argentino Javier Mascherano regrese a la titularidad, igual que el joven Bojan. Además, Guardiola también contará con cinco canteranos: Marc Bartra, Andreu Fontás, Thiago Alcántara, Jonathan Dos Santos y Víctor Vázquez.
Xavi volverá a disfrutar de descanso para mejorar de sus molestias en el tendón de Aquiles después de recibir la noticia de que, junto a sus compañeros Andrés Iniesta y Leo Messi, optará al FIFA Balón de Oro que se fallará el próximo 10 de enero.
Mientras tanto, Seydou Keita no entró en la lista de 18 jugadores por precaución, ya que sufre unas molestias en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda, mientras que el argentino Gabi Milito sigue con el proceso de recuperación de la rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha.
Un triunfo azulgrana le permitiría acabar la fase de grupos invicto, por vez primera, con Guardiola en el banquillo y con un récord de puntos desde que el de técnico entrena al primer equipo de la plantilla ‘culé’. Actualmente, éste data del curso 2008-09, con cuatro victorias y 13 puntos.
El momento del Barcelona es excepcional, y no solo por haber logrado por primera vez en su historia colocar a tres de sus jugadores en el podio del Balón de Oro, sino porque su fútbol empieza a ser demoledor. En los últimos cuatro partidos oficiales, el campeón de Liga ha logrado un 19-0.
A POR EL SEGUNDO PUESTO. Por su parte, el Rubin Kazan lleva cerca de una semana concentrado en España, debido al parón invernal en la Liga rusa, para afrontar un encuentro clave, ya que actualmente es tercero, tan solo un punto por detrás del Copenhague y aspira a lograr el billete para la siguiente ronda.
«Lo hicimos todo para intentar ganar al Barcelona en el encuentro de ida. Les vencimos el año pasado y vamos a intentarlo otra vez, porque es un rival que se nos da muy bien», apuntó el ecuatoriano Christian Noboa, capitán del Rubin y autor del gol del triunfo contra el Copenhage hace 15 días.
De todas formas, debido a que en el cómputo general de enfrentamientos entre ambos equipos el Rubin tiene mejor registro, un empate en el Camp Nou y una derrota del bloque escandinavos daría el pase a octavos a la escuadra de Kazan.
El combinado eslavo, en el que milita el español César Navas, ha acabado tercero en la competición doméstica de su país, que había ganado en las dos últimas temporadas y que concluyó el pasado 28 de noviembre, con lo que tendrá que disputar la fase previa para ganarse su presencia en la próxima edición de la máxima competición continental.
