El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge hoy el seminario sobre población organizado por el Banco de Pensadores dentro del programa Las comunidades autónomas en el siglo XXI, que desarrolla la Consejería de la Presidencia. «La idea es reflexionar sobre la población y su evolución, que constituyen dos asuntos recurrentes en nuestra Comunidad», señaló un comunicado, en el que se precisó que se abordará el papel de las políticas públicas como garantes de los servicios y la actividad económica en zonas rurales y su influencia en la movilidad geográfica.
Al igual que en el foro La identidad útil, se quiere partir de una serie de consideraciones, reflexiones y preguntas que los pensadores han ido planteándose en las sesiones de trabajo que han mantenido previamente sobre el tema. Estas consideraciones se remiten a los invitados al seminario con antelación, de esta forma los asistentes pueden acudir con una opinión formada que alimente la fase de aportaciones y debate.
Tras la inauguración, que correrá a cargo del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, intervendrá Anna Cabré i Plá, geógrafa y directora del Centro de Estudios Demográficos desde 1984, autora de numerosos artículos y publicaciones sobre demografía, que impartirá la conferencia inaugural. Posteriormente tomarán la palabra Juan Luis de las Rivas, José Manuel del Barrio Aliste y Ángel de los Ríos Rodicio, miembros del Grupo de Expertos.
«Los problemas sobre población forman parte del sentir general de la sociedad, hasta el punto de que los datos estadísticos llegan a ser ignorados si no coinciden con los tópicos que se manejan con esta cuestión», explicaron desde el Gobierno regional. Las mismas fuentes sostuvieron que la realidad es que desde 2000 la población «crece, que una elevada proporción de nuestra población continúa viviendo en pequeños municipios y que nuestra Comunidad sigue siendo la más rural de España». «Partir del conocimiento de los datos es imprescindible para que la reflexión se convierta en la acción adecuada», dijo De Santiago-Juárez.
El seminario también reflexionará acerca del papel de las políticas públicas. A partir de la constatación de que las administraciones deben garantizar la mayor calidad de vida posible en las zonas rurales y facilitar el trabajo de los agentes y las iniciativas locales implantadas en el territorio, se quiere analizar el alcance, en términos demográficos, de esas políticas. Asimismo, se revisarán las posibilidades de que las iniciativas públicas puedan influir sobre la decisión de una persona de cambiar de residencia. «Si, tal y como confirman algunos estudios, el cambio de residencia responde a una decisión individual, cabe la reflexión sobre el papel de las administraciones y si deben adoptar una posición neutral o más intervencionista».
