La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció que el Banco de España no investigará ni sancionará a la banca por aplicar una doble comisión a los no clientes por la retira de dinero en efectivo de los cajeros, según señaló en un comunicado.
Fuentes del Banco de España consultadas recordaron que el organismo emitió una nota de prensa el pasado viernes en la que consideraba que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad, pero no consiguen precisar si el organismo pondrá restricciones a las entidades que acogieron este método y los bancos que piensan integrarlo en los próximos meses.
Las fuentes aseguraron que el Banco de España vigilará dentro de sus atribuciones el cumplimiento de este criterio y recalcaron que el organismo envió escritos a las distintas asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago para que se tomen medidas que garanticen el cobro de una sola comisión.
La asociación recibió la respuesta del organismo liderado por Luis María Linde a sus denuncias dirigidas contra Caixabank, BBVA y Banco Santander, que cobrarán una comisión de dos euros a los no clientes de dinero en cajeros. “No procede la incoación de expediente sancionar en este momento”, señala el Banco de España en el escrito remitido a Adicae y que señala la posibilidad de que el organismo termine por no sancionar de ninguna manera las nuevas prácticas de los bancos.
La asociación lamentó que esta respuesta sea “más propia” de una patronal de la banca que de un regulador “serio”. “Es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por Caixabank”, reprobó.
Así pues, Adicae urgió a una “profunda” reforma de la supervisión y de las comisiones, que fije un marco “justo” de relación entre el banco y el consumidor. “La vaguedad del supervisor da vía libre a que los bancos cobren en una sola comisión lo que ahora quieren imponer con dos”, sospecha la asociación.
Adicae anunció que intensificará su denuncia ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) así como la movilización social para frenar este tipo de medidas que perjudican claramente al consumidor por las cargas continuas sobre los movimientos en cajeros automáticos. “Parece ser el único lenguaje que entienden el regulador y los bancos”, subrayó, indicando la necesidad de una regulación formal para evitar ciertos abusos en el sistema bancario en relación con sus clientes.
Adicae animó además a los ciudadanos que hayan sido víctimas de una doble comisión a contactar con la asociación, exponer su caso y remitir los correspondientes justificantes bancarios para poder crear una fuente de datos que permita adjuntar todos los perjudicados.
