La escena se repite cada día. Cuando Nuria Herrero acude cada mañana a recoger su coche, estacionado frente a su domicilio, en la calle San Antonio el Real, para llevar a sus hijos al colegio, siempre al menos dos vehículos la están esperando. Sus conductores ya conocen el coche y rutina de esta vecina y no les importa esperar para que su vehículo pueda ‘ocupar’ el hueco. «Mi plaza se la rifan», dice Nuria, que confiesa que en alguna ocasión se ha visto forzado a tener que estacionar el vehículo en el interior del parking al aire libre de un hotel cercano, con el beneplácito de sus propietarios, ante la imposibilidad de encontrar una plaza libre en la calle. Por eso Nuria expresa su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento, a demanda del movimiento vecinal de Santa Eulalia, de implantar la ‘zona azul» en media docena de calles del barrio a partir del mes de septiembre. «Estamos muy contentos, la opinión de los vecinos es unánime, porque aunque tengamos que pagar una tarjeta [23,6 euros al año] al menos podremos encontrar plazas para aparcar, que ahora es imposible», afirma esta vecina, que asegura que en la zona en el entorno del convento de San Antonio El Real apenas existen cinco garajes subterráneos, alguno de escasas dimensiones, insuficientes para los residentes de la zona.
Al igual que Nuria, todos los vecinos consultados por esta Redacción que residen en las calles afectadas han expresado su apoyo a la implantación de la ‘zona azul’. Son 400 plazas que se sumarán a las cerca de 3.000 que ya existen en la ciudad, incluídas las cerca de 700 de ‘zona verde’ del recinto amurallado. La ampliación de la ORA afectará a media docena de calles: Alférez Provisional hasta la Plaza Alto de Los Leones de Castilla, Sargento Provisional, Caño Grande, la calle del Convento, Santa Isabel y la Calle Larga. A estas calles se unirá la calle San Antonio el Real, la vía que rodea la manzana de edificios junto al monasterio.
Leticia Peña Muñoz, que reside en la calle Larga, confiesa que los vecinos «estamos deseando» la implantación de la ORA. Su relato, al igual que el de Nuria, es revelador. En esta calle, a las ocho de la mañana hay ya coches esperando a que los residentes, que, no sin dificultades, han podido estacionar la tarde anterior, dejen sitios libres. «En la calle Larga aparcan muchas personas que trabajan en José Zorrilla y Fernández Ladreda, cuando vuelves no hay sitio, desde luego antes de las dos de la tarde es imposible encontrar una plaza libre», señala la joven.
Vicente Escribano vive en la calle del Caño Grande y, al igual que Nuria y Leticia, considera que la ‘zona azul’ permitirá aliviar el calvario para aparcar que sufren a diario los vecinos de la zona. «Cuando tengo el coche estacionado en mi calle no puedo moverlo, porque sé que enseguida se ocupará y no por un rato, muchas veces durante todo el día», asegura.
«Me parece perfecto, porque aquí no podemos aparcar nunca los vecinos», afirma, por su parte, Jesús Cobas Yagüe, que tiene domicilios en Santa Isabel y la calle Caño Grande. A su juicio, la próxima apertura del edificio del campus de la UVa iba a acrecentar los problemas de estacionamiento de la zona que, según dice, se había convertido en una «isla», un espacio aislado entre otras vías donde ya está en funcionamiento la zona azul. «Por ejemplo, las personas de Nueva Segovia que trabajan en el centro, todas aparcan en esa zona», dice.
Si la opinión de los vecinos parece unánime en cuanto a la implantación de la ‘zona azul’ no lo es tanto entre los comerciantes y propietarios de negocios de la zona. Donde sí parece claro el apoyo a la medida es en la calle Alférez Provisional, la calle más comercial de todas las afectadas por la medida. Ivan Vacas, propietario de Tótem Vértigo, es partidario de la ORA «a nivel comercial» porque, en su opinión, «aparcar ahora mismo para hacer una compra en esta calle es imposible, si no vives aquí y tienes plaza de garaje, estacionar es una tarea complicada». En su opinión la ‘zona azul’ puede atraer más clientes al establecimiento, dado que, en teoría, será más fácil encontrar aparcamiento en la calle. No obstante, Vacas asegura que «a nivel personal yo estoy en contra de la ORA en cualquier sitio, ya pagamos un impuesto de circulación como para que encima nos cobren por aparcar en la calle».
será positivo Al igual que Vacas, otro de los comerciantes de la calle, José Luis Vibot, de Reparación de Calzado Vibot, es también partidario de implantar la zona ‘azul’ en la calle Alférez Provisional. «Hay ciertas personas que dejan el coche el lunes y no se lo llevan hasta el viernes, lo lógico es que haya sitios libres para la gente que viene a comprar o hacer aquí sus gestiones y creo que con la ORA será más fácil», afirma Vibot, que afirma que la ‘doble fila’ que es casi permanente en la calle es, precisamente, por las enormes dificultades de encontrar plazas libres en la calle. «Por 30 céntimos que cuesta aparcar media hora, seguro que vendrá más gente a comprar aquí», afirma Vibot.
Juan Diego Calle, que regenta «Carnicería Luis Alberto», en la calle Sargento Provisional, se muestra algo escéptico con los resultados de la zona azul. «Es una zona céntrica y seguirá acudiendo la gente a la zona en busca de aparcamiento (…) creo que los problemas seguirán», afirma. «Yo no resido en la zona, ni tengo plaza de garaje, y aparcar va a salir muy caro a los que trabajamos en estas calles (…) lo lógico sería al menos otorgar una tarjeta por establecimiento que exista en la zona», afirma.
Otro propietario de un negocio próximo, que prefirió guardar el anonimato, se mostró muy crítico con la medida. «El Ayuntamiento está obligado a dar servicios a los ciudadanos, no puede cobrar por estacionar en la calle, ya pagamos un impuesto de circulación, es una medida recaudatoria», afirma. Y añade: «Esta ha sido una zona castigada por la incomunicación durante décadas por el cierre de Coronel Rexach, por eso no tiene apenas comercios, en vez de implantar la ORA tendrían que abrir la parcela frente al campus, que cerró el Ayuntamiento, y donde aparcaban antes decenas de vehículos».
Calles afectadas por la ampliación
La ampliación de la ORA afectará, de acuerdo con el estudio que obra en poder del Ayuntamiento, a media docena de calles: Alférez Provisional hasta la Plaza Alto de Los Leones de Castilla; Sargento Provisional; Caño Grande; la calle del Convento; Santa Isabel y la Calle Larga. A estas calles se uniría la calle de San Antonio el Real —la vía que rodea la manzana de edificios junto al monasterio, un ‘triángulo’ que tiene como una de sus bases la calle Coronel Rexach—
