El largo proceso burocrático previo al inicio de las obras de remodelación de la Avenida de la Constitución apura ya sus últimos pasos antes de que los ciudadanos puedan ver las máquinas trabajar en una de las arterias viarias más importantes de la capital. Ayer, la Junta de Gobierno municipal da el visto bueno a la subvención de 345.000 euros que la Junta de Castilla y León ha aportado para la financiación del proyecto, que tendrá un presupuesto cercano al millón y medio de euros.
La alcaldesa Clara Luquero explicó ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación que la aceptación de la subvención permite ya al Ayuntamiento iniciar el procedimiento de licitación de las obras, que confía en que pueda desarrollarse en el último trimestre del año. De esta manera para que los trabajos puedan comenzar en el mes de marzo, tal y como aseguró hace algunas semanas Luquero tras la reunión mantenida en Valladolid con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Conforme al calendario planteado en la reunión, la licitación de las obras y la tramitación previa y posterior se alargará por espacio de cinco meses, por lo que las obras podrían comenzar en febrero de 2016, aunque los técnicos municipales desaconsejan iniciar un proyecto de esta envergadura haciéndolo coincidir en los meses invernales, por lo que presumiblemente se desarrollará en marzo o abril.
La remodelación de la Avenida de la Constitución se desarrollará en dos fases, una primera en la que se llevará a cabo la mejora de la calzada y una segunda en la que se acometerán las mejoras en las aceras, a las que hay que añadir la renovación de la red de saneamiento de la zona.