El alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Pedro Arahuetes García, y el director territorial de la empresa GLP Repsol para Castilla y León, Guillermo Méndez Gago, han suscrito un convenio para impulsar el uso de vehículos propulsados con AutoGas, el combustible alternativo más utilizado en el mundo.
Este convenio se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para fomentar el ahorro y la eficiencia energética así como la implantación de las energías renovables con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo energético más sostenible, según indicaron desde el Consistorio.
Entre otras actuaciones, la Corporación municipal contempla estudiar medidas que impulsen la utilización de vehículos propulsados por AutoGas, entre otros, teniendo en cuenta las cualidades medioambientales que supone y la reducción de la contaminación urbana (óxidos de nitrógeno, partículas y ruido) que representa.
Además, se estudiará la posibilidad de algún tipo de bonificación a aquellos vehículos que utilicen energías no contaminantes, como AutoGas, y sean respetuosas con el medio ambiente de la ciudad.
Repsol, por su parte, prevé incentivar el uso de vehículos con AutoGas en las flotas municipales, así como la cesión temporal a la Corporación municipal de automóviles con esta tecnología.
A las ventajas medioambientales del AutoGas se suman las económicas, tal como señalan desde la empresa.
Los motores con esta tecnología ofrecen un ahorro medio de al menos el 20 por ciento respecto a los combustibles convencionales, y sus beneficios ambientales los permiten beneficiarse de los planes de ayudas públicas para vehículos eficientes como el Plan PIVE2 y PIMA AIRE.
Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento, las concejalas de Medio Ambiente y Vías y Obras, Paloma Maroto, y la de Tráfico y Transporte, María José de Andrés, procedieron a la inauguración de la primera estación de servicio con suministro de AutoGas en la provincia de Segovia. El punto de suministro está situado en la carretera N-603, junto al polígono industrial ‘El Cerro’.
La empresa Repsol lidera la introducción del AutoGas en el mercado español, con más de 180 estaciones de servicio de su red en España que lo suministran. De ellas, trece están en Castilla y León, cuyo parque de vehículos que emplean el GLP de automoción supera los 600.
En Segovia circulan ya diez vehículos con tecnología de AutoGas, que consiste en un motor ‘bifuel’ (de gasolina y GLP usados indistintamente), y que pueden adquirirse nuevos en cualquier concesionario de las principales marcas o transformarse a GLP en alguno de los 45 talleres homologados que hay en Castilla y León, tres de ellos en Segovia.
Según la empresa, el autogás supone un ahorro en el coste del carburante, ya que su precio actual es de 0,79 euros el litro. Teniendo en cuenta el consumo, esto se traduce en un ahorro medio entre el 20% y el 40% sobre los carburantes tradicionales. Además argumentan que los vehículos que funcionan con autogás tienen menores costes de mantenimiento, ya que se producen en ellos menos averías, y los motores sufren un menor desgaste.
