El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el presidente de de la Asociación socio-cultural O’Ujaripen, David de la Cruz Vargas, han suscrito el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento y el colectivo trabajarán conjuntamente en la realización de actividades para promocionar y fomentar la participación en la vida cultural y social de las personas gitanas, así como la difusión de su cultura.
El Ayuntamiento y la Asociación O’Ujaripen («esperanza» en romaní) colaborarán en todas las funciones reeducativas, sociales, culturales o cualquier otra que promuevan el bien común tanto de las personas como de los colectivos ciudadanos de raza gitana.
Con este convenio, similar al firmado con otros colectivos del ámbito socio-cultural y socio-sanitario, se quiere promover la educación y vida cultural y social, fomentar la participación de la personas gitanas en la ciudad, difundir la cultura gitana como muestra de su aportación a la cultura europea y sensibilizar a la población mayoritaria para facilitar la incorporación de las personas gitanas en el proceso de construcción de la vida social y cultural de Segovia.
En el convenio de colaboración figura la aportación municipal que asciende a 4.500 euros para este año 2012. Desde hace años el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, trabaja en la promoción social de todos los colectivos ciudadanos, vulnerables o no, con el objetivo de la «normalización», en todos los aspectos de la vida, a la que tiene que tender la convivencia de la ciudadanía, incluida la comunidad gitana. “Para agilizar este proceso se necesita la mayor implicación posible, tanto de los ciudadanos a título individual, como de asociaciones, instituciones y profesionales”.
