El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva contará en 2014 con un presupuesto de 918.000 euros, lo que supone un incremento de un 6% con respecto al ejercicio anterior. El alcalde, Jaime Pérez (PP), considera que lo más reseñable es “la reducción del gasto de personal y el aumento de los servicios a la población”. Recordó también que se acaban de firmar con la Diputación los convenios de Escuelas Deportivas, Deporte Social y Circuitos Biosaludables, que posibilitan la realización de ejercicio físico a diversos sectores de la población.
En otro orden, Pérez prevé que en el primer trimestre de 2014 comiencen a realizarse actividades culturales en el centro cultural situado junto al claustro. “Se mantendrá abierta la biblioteca, la sala de actividades y la de exposiciones, además de potenciar actividades socioculturales por los diferentes pueblos del municipio”, aseguró. En el programa de actuaciones para 2014, el Ayuntamiento contempla mejoras en la piscina municipal y en la parada de autobús, que se instalará cerca de la Plaza Mayor.
En lo referente a medio ambiente, Pérez enumeró diversas actuaciones: la ubicación del punto de recogida de residuos fuera del casco, para evitar molestias a los vecinos; la instalación de un punto de recogida de aceites usados —a través de un convenio con Apadefim—; y la aprobación de una depuradora de aguas residuales para los municipios de Santa María la Real de Nieva y Nieva, construcción que se realizará entre 2014 y 2015.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha salido al paso de las acusaciones del partido Equo, en las que “difama la gestión que se viene realizando del agua en el pueblo de Miguel Ibáñez”. En una nota de prensa, ha querido aclarar que “este pueblo tiene dos captaciones de agua antiguas, que ya no se usan para abastecer de agua de consumo humano a la población” y que también quedó en desuso el aljibe que acumulaba el agua de aquel sondeo y servía, además, de decantador. “Desde 2010 —señala el Ayuntamiento— se ha autorizado el uso del agua de este aljibe para el riego de huertecillos próximos en los que 2 ó 3 vecinos jubilados cultivan 30 metros cuadrados para obtener hortalizas para consumo propio”.
De acuerdo a dicho texto, en 2011 el Seprona aconsejó al Ayuntamiento efectuar periódicamente extracciones para mantener en movimiento el agua y evitar así su descomposición, por si fuera necesario usarlo de nuevo en caso de emergencia. “Todas estas indicaciones se publicaron en un ‘aviso’, que no bando”, sostiene el Ayuntamiento. En la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Duero está tramitando el cambio de uso y caudal de estos puntos de captación.
Por otra parte, en el texto se reconoce que los agricultores de Miguel Ibáñez emplean para uso agrícola agua de la red municipal, “hecho que el Ayuntamiento autoriza como pequeña compensación por las obras de mejora realizadas por la Junta Agropecuaria Local: pavimentación de calles, arreglo de un edificio o reparación de la ermita de Prados”.