La ejecución de las obras de finalización del pabellón polideportivo de uso compartido que hace cinco años comenzó a construirse en el patio del colegio El Peñascal no solo se retrasan al segundo semestre de 2016 sino que,a demás, puede sufrir un incremento de coste.
Responsable educativos de la Junta de Castilla y León “han puesto sobre aviso” ante un posible incremento del presupuesto del proyecto al Ayuntamiento de Segovia, institución que junto con la Consejería de Educación cofinancia a partes iguales la obra. Ambas instituciones tienen firmado un convenio para la ejecución de las obras del pabellón de uso compartido por escolares, clubes y vecinos, con un presupuesto total de 820.000 euros.
La concejala de Deportes e integrante del consejo escolar del CEIP El Peñascal, Marian Rueda, asegura que ha sido advertida de este posible cambio y “hay riesgo” de que la inversión se incremente, una situación que podría descuadrar las cuentas municipales, ya que está institución tiene retenida desde hace tiempo la partida destinada a este.
La alcaldesa Clara Luquero explicó recientemente que el director general de política educativa escolar la había comunicado que la contratación de la obra no se hará hasta el mes de junio, como ya informó esta redacción, y el objetivo es que esté terminada a finales de año. ‘Seguimos esperando —declaró Luquero— y el Ayuntamiento se ha visto perjudicado porque presupuestó 400.000 euros y los ha perdido, y los hemos vuelto a presupuestar”. En rueda de prensa ofrecida el 18 de febrero, la alcaldesa reiteró que “no hemos sido nosotros quienes hemos puesto obstáculos a que esto se resuelva lo antes posible y funcione cuanto antes para los alumnos del colegio y también para los clubes deportivos de la ciudad que lo necesitan”. “No hemos puesto ninguna objeción —insistió— hasta el punto de que esos 4000.000 euros los hemos perdido porque si los hubiéramos recuperado para otra cosa hubiéramos demorado el proyecto”.
De momento, la Dirección Provincial de Educación no ha puesto fecha para la celebración de una próxima reunión de la comisión de seguimiento de proyecto, si bien tanto representantes municipales como de la comunidad educativa del CEIP El Peñascal esperan explicaciones sobre los últimos cambios aplicados en este proceso. Una de las dudas abiertas es la larga duración que está teniendo el proceso de licitación cuya tramitación fue anunciada por directivos de la Consejería de Educación como un procedimiento negociado, sin publicidad, por vía de urgencia, que podría resolverse con agilidad y que ahora se estima puede prolongarse más de cuatro meses, desde febrero a junio.