El Ayuntamiento de Coca ha suspendido, de forma temporal, el impuesto de construcción para las obras menores, con el objetivo de incentivar al sector de la construcción, afectado por la denominada “crisis del ladrillo”. Esta medida fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal, según explicó el alcalde caucense, Juan Carlos Álvarez, y publicada por el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles.
Esta medida se aplicará cuando la obra tenga un presupuesto de ejecución material inferior a 15.000 euros, según el baremo de tasas utilizado por el Colegio de Arquitectos. La licencia de obra tiene que solicitarse desde la publicación del anuncio (13 de febrero) hasta el 31 de marzo de este año, y la finalización de la obra será antes del 30 de mayo de 2013.
Otra de las condiciones que se establece para acogerse a la suspensión del impuesto es que las obras sean realizadas por empresas de construcción o albañiles dados de alta como autónomos, radicados en el municipio de Coca. En el caso de que la obra sea acometida por el propio solicitante, los materiales de carpintería, y, al menos, un 25 por ciento de los de ferretería de la obra, deberán ser adquiridos en la villa de Coca. Los materiales de construcción también serán comprados en alguno de los establecimientos ubicados en los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, “dado que proporcionan empleo a vecinos de nuestra localidad”, afirmó el alcalde.
Todos los residuos producidos por la obra serán entregados a un gestor autorizado. “En el caso de que una obra bonificada no esté finalizada antes de la fecha señalada, y se compruebe que los residuos no se han entregado bien, o no se cumpla cualquiera de las condiciones anteriores, se revisará la licencia, aplicando y liquidando la cuota correspondiente a su presupuesto de ejecución material”, establece la suspensión.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Coca también ha acordado que todas las empresas que se instalen en el polígono industrial de Las Salinas tendrán una bonificación de la cuota del 60 por ciento.