El Ayuntamiento de Segovia ha solicitado al Ministerio de Fomento que aborde la conexión directa de la variante de la ciudad, la carretera SG-20, con el vial interpolígonos, que conecta entre sí las zonas empresariales del sur del municipio.
La ciudad cuenta en la actualidad con cuatro polígonos industriales desarrollados: El Cerro, El Acueducto, Gelco —donde se encuentra el Centro Comercial Luz de Castilla, con el hipermercado Eroski (próximamente Carrefour)— y la Estación de Hontoria, los cuatro situados en la salida de la capital en dirección Madrid y extendidos al oeste de la carretera nacional N 603, hoy autopista AP 61.
Estos núcleos industriales están unidos por dos corredores paralelos, el de titularidad estatal, la AP 61 y el vial interpolígonos (surgido por la interconexión natural de las carreteras de los sectores industriales).
Además, en este mismo vial se encuentra ubicado el Centro de Transportes de Segovia desde el que se gestiona la entrada y salida de mercancías a la ciudad, y donde los transportistas y sus vehículos pesados tienen a su disposición todos los servicios logísticos.
Los dos corredores (AP 61 y vial interpolígonos) están atravesados por la carretera SG-20, pero sólo la AP 61 está conectada físicamente con la variante de Segovia a través de un enlace.
De esta manera, todos los vehículos, con destino u origen a los polígonos industriales, deben entrar y salir por la AP 61 y su enlace con la SG-20, ya que el vial interpolígonos sólo sirve para movimientos interiores entre estas zonas.
Desde el Gobierno municipal socialista, “teniendo en cuenta el volumen de tráfico actual y las previsiones futuras con el desarrollo de los polígonos industriales, lo idóneo sería que el vial interpolígonos estuviera conectado directamente con la SG-20”. Mantienen en el equipo de Gobierno que esto evitaría que los vehículos tengan, como hasta ahora, que recorrer un gran tramo del enlace estatal que conecta la AP 61 con la SG-20 y podrían salir directamente a y desde el vial interpolígonos.
Con este planteamiento, el Ayuntamiento de Segovia ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento el estudio y análisis de esta infraestructura así como la ejecución de la solución a adoptar, y argumenta que la conexión entre la variante SG-20 y el vial interpolígonos favorece, principalmente, a la Red Estatal de Carreteras “al disminuir el recorrido de los vehículos por la AP 61 y por lo tanto el volumen total de tráfico”.