El Ayuntamiento de Coca se ha sumado a los que se ofrecen a solucionar la polémica surgida en torno al servicio de comedor escolar.
El alcalde, Juan Carlos Álvarez (PP), ha ofrecido a la Dirección Provincial de Educación la gestión de los servicios del comedor escolar, según ha señalado el propio Ayuntamiento, que recuerda que hace años que Álvarez ya expuso esta posibilidad para, a través de un convenio, ser el Ayuntamiento quien prestara este servicio en las instalaciones del colegio, donde el Ayuntamiento ya presta gratuitamente servicios como agua, recogida de residuos, electricidad, o calefacción.
“De esta manera, queda constatado que los comedores escolares se ven mejorados económicamente por estas ayudas que aportan los municipios a la gestión de los comedores, y que suponen un fuerte montante para las haciendas locales, por lo que los municipios con comedores escolares tienen mucho que decir al respecto sobre la gestión”, asegura el alcalde en un comunicado.
Además señala que el Ayuntamiento de Coca fue el que puso en marcha el comedor escolar en sus inicios, ubicado en parte de la casa de los maestros, en la Avenida José Antonio, en los años 60. El Ayuntamiento ponía en aquellos años a disposición las cocineras, utensilios, materiales, y gastos.
“Por ello, dentro del citado convenio, el Ayuntamiento propone que, bajo las directrices que marque Educación en base a una alimentación equilibrada y conforme a los parámetros oficiales, proporcionar a los usuarios un servicio de al menos la misma calidad que el que se presta en la actualidad”. “De ello se verían beneficiados los comerciantes de la localidad, ya que incluso en la actualidad, la mayor parte de los productos de alimentación no se compran en las localidades donde se ubican los colegios”, asegura el Ayuntamiento. En este sentido el alcalde garantiza que los gastos del comedor que tuviera la Administración “no serían bajo ningún concepto superiores a los actuales, incluso se verían reducidos”.
“El Ayuntamiento de Coca tiene dilatada experiencia en la gestión y puesta en marcha de instalaciones de este tipo, pues son muchas las actividades y eventos en los que el ayuntamiento gestiona sus propios servicios de restauración desde hace años. Por otro lado, es el propio Ayuntamiento quien ha creado en la localidad un hostal; un camping de turismo; un salón comedor con cocinas para el uso por el vecindario en sus eventos públicos o privados y otros similares”, agrega.
En vista de todo ello, el Ayuntamiento de Coca, ofrece esta posibilidad a la Administración educativa “para que cese la polémica y en un marco en el que todas las partes se sientan satisfechas con una solución intermedia de la que tanto los alumnos, padres y municipio y el propio medio rural, tan necesitado de actividad, siga fijando población en nuestra región”, concluye.