El pleno del Ayuntamiento aprobó el viernes sacar a concurso la recogida de basuras durante cuatro años. Aunque dicho servicio ya había salido previamente a concurso, la posterior reclamación de una de las empresas participantes al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León ha obligado al Ayuntamiento ha realizar una nueva convocatoria, en la que por recomendación de ese organismo, se han introducido varias novedades, como la “una mayor objetivación de las mejoras que plantea cada empresa”.
A la hora de valorar las propuestas que se presenten, se concederán 35 a la mejor oferta económica, 15 a la que ofrezca mayor número de contenedores y otros 15 a la que se comprometa a usar mayor número de vehículos nuevos. El resto de los parámetros a evaluar, hasta los 100 puntos, serán elementos subjetivos.
El alcalde, Francisco Jorge, aseguró ayer que el nuevo pliego, gracias a los cambios introducidos con respecto al anterior, supondrá “mejorar la calidad del servicio”. “Con un coste similar al inicialmente previsto, van a aumentar los contenedores, los vehículos nuevos, se va a incrementar el horario de apertura del Punto Limpio y habrá servicios complementarios de vialidad invernal”, añadió.
El precio base de la licitación será de 460.000 euros anuales. La empresa adjudicataria deberá asumir tanto la recogida de basuras en todos los núcleos del municipio como la gestión del Punto Limpio.
Por otra parte, el pleno aprobó varias modificaciones de las tasas de basura. A partir de ahora, las empresas no generadoras de residuos cotizarán como establecimientos comerciales, y los alojamientos hosteleros pagarán con arreglo a su número de plazas, no por su categoría, como hacían hasta la fecha.