Los festejos taurinos de 2013 del municipio se cerraron con 42.773 euros menos de gastos que en 2012, según señaló el alcalde de la villa, Jesús García. El alcalde dio a conocer detalladamente a los grupos de la oposición los resultados económicos de los festejos en el desarrollo de la comisión informativa de Hacienda.
García indicó que no los habían presentado hasta ahora ya que había algunas facturas pendientes de entrada en intervención.
Afirmó que las ventas en 2013 han aumentado en 12.126 euros y los gastos se han reducido en 36.808 euros. El incremento en las ventas se debe principalmente al aumento de la entrada en la corrida de rejones y en el festejo mixto de rejoneo, forcados y novillada, celebrado el jueves de las fiestas. Un evento este último cuyo buen resultado resaltó el alcalde indicando que se vendieron 700 entradas más que en la novillada celebrada el martes. Por ello no descartó que se mantenga un festejo similar el próximo año.
En cuanto a la reducción de los gastos, García señaló que esos 36.808 euros se deben a una mejor gestión de las contrataciones. Destacó también el esfuerzo del Ayuntamiento al haber asumido el incremento que hubiera supuesto el cambio del iva sobre las entradas, que en conjunto ha ascendido a 8.460 euros
García señaló que el coste que soportó el Ayuntamiento en 2012 fue de 195.769 euros frente a los 153.640 euros de este año.
En cuanto al diferencial con la subvención que hasta hace tres años se daba al empresario taurino, García señaló que entonces se daban 150.000 euros que teniendo en cuenta el incremento del IPC de estos tres años tendría un importe similar al gastado.
El primer edil consideró “muy positivo” el resultado obtenido e indicó que en breve comenzarán a trabajar en los festejos de 2014 manteniendo la feria como este año con el concurso de cortes, la corrida de rejones, una novillada picada, una corrida y un festejo mixto y con los cinco encierros, ya que afirmó que no se han planteado la posibilidad de suprimir un día de fiestas.
