El Ayuntamiento de Segovia ha negado que el descenso en la capacidad del embalse del Pontón Alto sea atribuible al abastecimiento de agua al Real Sitio de San Ildefonso, ya que la estación de bombeo construida a tal fin en 2009 en el pantano aún no ha entrado en funcionamiento.
En una nota de prensa, el municipio segoviano rectificó las manifestaciones realizadas ayer por el alcalde en funciones de Segovia, Juan Cruz Aragoneses al presentar las medidas de restricción del consumo de agua que comenzaron ayer a a aplicarse en la capital, que contemplan la prohibición del riego de parques y jardines y el cierre de 25 fuentes públicas.
En la nota, el Ayuntamiento aclara que el informe elaborado por los técnicos municipales «atribuía el bajo nivel del embalse a la puesta en marcha de la estación de bombeo instalada en el Pontón Alto para el abastecimiento de agua potable a los vecinos del Real Sitio».
En este sentido, reconoce que «la infraestructura, aunque está lista para su utilización, al día de hoy no ha entrado en funcionamiento, por lo que son otras las causas que originan el bajo caudal del pantano» y pide «disculpas» al Ayuntamiento del Real Sitio.
Por su parte, el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE) ha aceptado las disculpas del municipio segoviano aunque reconoció el malestar generado por las manifestaciones de Juan Cruz Aragoneses, y ha asegurado que el problema del abastecimiento de agua en los municipios del alfoz de Segovia «es una asignatura pendiente en la que los políticos de la provincia no hemos sabido estar a la altura».
Asimismo, ha señalado que la Junta de Castilla y León «tiene que ejercer de forma firme y determinante sus competencias en materia de ordenación territorial, que podrían resolver en gran medida este tipo de contenciosos».
Vazquez explicó que San Ildefonso y Valsaín reciben el agua para su consumo de los depósitos de “El Mar” y del azud de la Pradera de Navalhorno respectivamente, y aseguró que en el municipio “llevamos varias semanas con medidas de restricciones en el consumo de agua para el riego de jardines públicos, donde hemos recortado el 50 por ciento del caudal disponible para ello, y esta semana dejaremos el riego ante la precaria situación”.
La escasez de agua ha obligado incluso a suspender este año la tradicional “Travesía del Mar” organizada por las Escuelas Deportivas Municipales y la peña “La Berza” debido a las condiciones en las que se encuentra el Estanque del Mar, ubicado en los Jardines del Palacio Real de La Granja,
