Hartos de que, año tras año, cada vez que arrecian las lluvias se deba cortar la carretera SG-V-3122, por su inundación, los vecinos de Hontanares de Eresma han comenzado a movilizarse para lograr “una solución definitiva” al problema. Su alcalde, Javier García (PP), pretende ahora buscar el amparo de la Diputación para “convencer” a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de acometer una intervención en el punto donde se generan las inundaciones.
El Ayuntamiento da por válido el estudio llevado a cabo hace un año por técnicos de la Diputación, que concluye planteando tres actuaciones para evitar los cortes en la SG-V-3122. “En primer lugar —explica el regidor de Hontanares— sería conveniente realizar un drenado del río, pues en esa zona tiene muy poca profundidad”. Además, García subraya la necesidad de construir colectores subterráneos, bajo la carretera, para facilitar el desagüe en ese lugar y, por último, pide que se levanten varios diques en los puntos donde el río se sale de madre.
Aunque dichas propuestas ya se trasladaron a la CHD en 2013, junto a las de otras de municipios con similar problemática de inundaciones, en el caso de Hontanares “no han servido para nada”. Por ello, y dado que García sostiene que las inundaciones suponen “un trastorno considerable” a los vecinos, el Ayuntamiento prepara una nueva solicitud formal a la CHD, con la esperanza de, esta vez, conseguir que sus peticiones sean atendidas.