La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordó ayer solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de 16.800 euros, aproximadamente, como consumidor de combustibles gravados con el impuesto conocido popularmente como “céntimo sanitario”.
A principios de año, el Tribunal de Justicia Europeo declaró que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos —conocido como ‘céntimo sanitario’— era contrario a la Directiva europea de impuestos especiales.
En cuanto a los periodos que se pueden reclamar a la Agencia Tributaria por los ingresos indebidos, aunque el tribunal en su fallo señala que “no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia”, y recuerda la ‘mala fe’ de la Administración española que ha mantenido el impuesto durante más de diez años, diferentes expertos entienden que posiblemente se limite a tres años, de 2010 a 2012, ya que en 2013, se integró en el general de hidrocarburos.
La alcaldesa, Clara Luquero, explicó que la cantidad a reclamar por el Ayuntamiento, algo inferior a los 16.800 euros, corresponde a una estimación realizada por los servicios municipales, que incluye los correspondientes intereses de demora.