El Gobierno central aporta una subvención de 239.534 euros al Ayuntamiento de Segovia para completar las necesidades de financiación del transporte público. Según las bases que regulan estas ayudas, el 85% se fija de acuerdo al déficit de ingresos tras contabilizar los procedentes de la expedición de billetes pero también se incluyen otros factores como la demanda, la longitud de las líneas y criterios medioambientales, que suponen el 15% restante.
Estos datos los ha facilitado la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que añade que Segovia se lleva el 5,5% de estas subvenciones estatales en Castilla y León.
“La falta de equidad en el reparto de subvenciones públicas forma parte de un problema más grande y que no es otro que la falta de una Ley de Financiación del transporte público, con la que se ponga orden y regule con criterios de eficiencia el reparto de fondos para costear el sistema”, afirma la citada asociación.
Esta organización sostiene que en la actualidad el 50% del transporte público en España se financia con los ingresos procedentes de los usuarios (billetes expedidos), mientras que el otro 50% procede de fondos públicos sin que, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de países de la Unión Europea, no esté estipulada por ley la aportación de cada administración y los criterios de subvención.
ATUC reclama una normativa estatal que tome en cuenta tres pilares fundamentales: el establecimiento de un reparto de costes, la mejora de la dotación de fondos estatales en virtud de la recaudación de ingresos tributarios específicos y la asignación de recursos con criterios más simples y que incentiven el uso del transporte público.
Esta asociación agrupa a empresas que generan más de 25.000 empleos y facturan en conjunto más de 5.000 millones de euros al año