El Ayuntamiento recibió ayer, de forma oficial, la escultura de Felipe II, obra de Federico Coullaut-Valera Mendigutia, que se incorporará al nuevo Museo de la Casa de la Moneda, que, como avanzó este diario y confirmó ayer el Gabinete de Alcaldía, abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de marzo.
La pieza es el original en escayola de una escultura de Felipe II realizada por Coullaut-Valera en 1962. Tiene una altura de tres metros y veinte centímetros y es réplica a mayor tamaño de la realizada por Pompeo Leoni que guarda el Museo del Prado de Madrid.
Según informó el Gabinete de Alcaldía, en nota de prensa, la Sala de la Chimenea, acogió ayer el acto de la firma de entrega y recepción, en la que participaron la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y el representante de los herederos, el que fuera arquitecto municipal, Federico Coullaut-Valera Terroba.
Fuentes municipales precisaron que existen dos esculturas en bronce realizadas con este original, una por encargo del Ayuntamiento de Valladolid que se puede ver en la Plaza de San Pablo y otra por encargo del Ayuntamiento de Madrid que se puede contemplar en la Plaza de la Almudena.
A partir de ahora, segovianos y visitantes podrán observar con todo detalle la escultura de Felipe II en la Casa de Moneda, edificio que mandó construir este monarca a finales del siglo XVI en el valle del río Eresma.
La escultura, incorporada al Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Segovia, “encaja a la perfección en el discurso museográfico del inmueble”, un Museo que gira en torno a la acuñación y que reabre sus puertas el 6 de marzo, según explica, en nota de prensa, el Gabinete de Alcaldía.
Tras un cierre temporal de cinco meses, la Casa de la Moneda de Segovia reabrirá sus puertas el próximo viernes para mostrar su nueva exposición permanente, que supondrá un “cambio radical” en relación a lo que hasta ahora ha exhibido, según explicaron fuentes de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico.
Como se sabe, desde el pasado mes de noviembre, la empresa ‘dpeapa’ ha trabajado en la ejecución del proyecto museográfico, que supone una completa renovación de los paneles y material audiovisual del espacio expositivo, al que también se incorporarán nuevas piezas, como la estatua de Felipe II, o una prensa automática, del siglo XIX, que se emplazará en la exposición dinámica del Museo.
El mismo día, el 6 de marzo, la Ceca inaugurará una exposición temporal, “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, auspiciada por la Fundación Juanelo Turriano, uno de los principales colaboradores de la Casa de la Moneda.