La Consejería de Presidencia del Gobierno autonómico ha resuelto recientemente la convocatoria pública de subvenciones en materia de inmigración dirigidas a entidades locales. El Ayuntamiento de Segovia, que presentó un proyecto bajo el nombre de ‘Servicio integral para familias inmigrantes’ recibirá más de 14.000 euros.
La Junta ha destinado este año un total de 190.000 euros para la integración de la población extranjera de la Comunidad Autónoma con programas de entidades locales; la mayor parte —140.000 euros— para centros integrales de atención a este segmento de la población, y el resto, a acciones formativas.
Otros ayuntamientos que han recibido subvención son los de Cuéllar (5.584 euros), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, además de las diputaciones de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia (19.350 euros) y Soria.
No han recibido ayudas los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso, Ponferrada y Miranda de Ebro, por no alcanzar sus proyectos la puntuación mínima, y el de Medina del Campo por no ajustarse a las bases de la convocatoria.
Según la información que maneja el propio Ayuntamiento de Segovia, con datos cerrados a marzo de este año, la población inmigrante del municipio supone más del 22 por ciento del total; es decir 11.827 de los 53.023 vecinos censados.
Destaca especialmente la colonia búlgara, 1.758 personas, de las que algo más de la mitad, 896, son varones. Los marroquíes suman 1.253, y aquí el porcentaje de varones es bastante más elevado (son 732), mientras que la comunidad polaca, que en muchos casos llevan en la ciudad desde los años ochenta, alcanza la cifra de 709 inmigrantes.
Otro colectivo relevante lo conforman los inmigrantes hispanoamericanos: hondureños (321), colombianos (276), dominicanos (231), ecuatorianos (192), peruanos (132) y bolivianos (50), principalmente.
Por otro lado cobra cierta importancia la presencia de ciudadanos rumanos (147), chinos (103), brasileños (67) e italianos (56).
Según la convocatoria, son subvencionables los centros integrales para información, asesoramiento, participación y aprendizaje de inmigrantes, además de espacios interculturales destinados a la acogida e integración de estas personas. Para ello deben prestar al menos servicios de información y derivación a los servicios sociales, al sistema educativo, asesoramiento sanitario y de tramitación y acceso a la vivienda, así como asesoramiento y derivación en materia de integración cultural. Otras actividades que pueden realizar tienen relación con la información sobre situaciones administrativas y regularización legal, orientación para el empleo y mediación intercultural.
La atención pública debe prestarse al menos cinco días de la semana y un mínimo de 25 horas semanales.
