El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento quiere evaluar el impacto económico de Titirimundi

por Redacción
18 de mayo de 2013
en Segovia
La organización estima que durante los días del festival unas 40.000 personas disfrutaron de los espectáculos gratuitos programados en las calles de la ciudad. / J.M.

La organización estima que durante los días del festival unas 40.000 personas disfrutaron de los espectáculos gratuitos programados en las calles de la ciudad. / J.M.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia proyecta encargar un estudio sobre el impacto económico que genera en la ciudad la celebración del festival internacional de títeres «Titirimundi», que en su última edición, la XXVII, concitó a más de 40.000 personas en las calles y completó los aforos de las salas y patios donde se celebraron espectáculos.

Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa sobre el balance de la última edición del festival, que ofreció la responsable municipal de Cultura, Clara Luquero, acompañada por el director de «Titirimundi», Julio Michel. La XXVII edición del festival de títeres segoviano finalizó el pasado miércoles, tras seis intensos días y la celebración de casi 300 espectáculos, tanto de pago, en diferentes patios y salas, como el teatro Juan Bravo, como gratuitos, que llenaron de colorido y animación las calles y plazas de la ciudad, con la presencia de miles de personas.

Luquero destacó que Titirimundi, «uno de los grandes acontecimientos culturales de Segovia» proporciona una rentabilidad cultural y social, aunque también económica, una riqueza en la ciudad que, según admitió, hoy es imposible de precisar. A este respecto, la concejala anunció el propósito del Gobierno municipal, como ya hiciera el día anterior el alcalde, Pedro Arahuetes, de encargar un estudio que evalúe el impacto económico del festival en la economía de la ciudad, que se presume abultado. «Lo tenemos en mente y lo llevábamos en el programa electoral, aunque no se ha hecho hasta ahora por falta de dinero», aseguró Luquero, que desveló su intención de proponer la elaboración del estudio a una institución educativa; y, en concreto, que pudieran llevarlo a cabo alumnos universitarios a través de becas de doctorado.

La responsable municipal no ocultó que el propósito del estudio es «colocar los datos a ojos de todo el mundo» y, con ello, reclamar una mayor implicación de otras instituciones y de sectores económicos pujantes en la economía segoviana, como la hostelería.

Luquero subrayó que Titirimundi «es el mejor ejemplo de que el dinero dedicado a la cultura supone una inversión y no un gasto» y, en esta línea, reclamó a las instituciones que sigan respaldando económicamente al festival porque «no podemos permitirnos que merme más ni un ápice».

La responsable de Cultura señaló que desde 2006 el Ayuntamiento ha mantenido una aportación anual de 100.000 euros al festival, además del apoyo de infraestructuras y logístico; y que, coincidiendo con el 25 aniversario de Titirimundi, firmó un convenio por cuatro años para que los organizadores pudieran «trabajar tranquilos», conscientes de que, al menos la aportación del Ayuntamiento, estaba garantizada durante ese periodo. Luquero indicó que la Junta de Castilla y León ha mantenido la misma aportación del año anterior, aunque teniendo en cuenta los «3 ó 4 años anteriores» la subvención de la administración regional ha mermado en un 70%.

Por su parte, Michel desveló que esta edición el festival cerrará con un déficit de alrededor de 8.000 euros, una cantidad que coincide, según dijo, con el «recorte» aplicado por el Ministerio de Cultura.

A preguntas de los periodistas, Luquero y Michel también se refirieron a las manifestaciones del alcalde, que reprochó a los hosteleros su falta de apoyo económico al festival. Arahuetes apuntó que solo tres empresarios colaboraban con Titirimundi con cantidades «ridículas», pese que el sector de la hostelería, agregó, es uno de los grandes beneficiados de Titirimundi por las miles de personas que arrastra el festival. Michel confesó que no había oído las palabras del alcalde pero si sus efectos, porque «han sentado muy mal» en los hosteleros. «Cada año colaboran más, la relación es muy buena y confío en incorporar a más industriales hosteleros y de otros sectores», dijo Michel, quien añadió que no quería «entrar en polémicas». «Aportan la cantidad que ellos consideran, lo que dan es para mi muy de agradecer, son libres», añadió el director del festival, quien eludió concretar el dinero con el que contribuyen algunos propietarios de restaurantes.

«Los primeros beneficiados son los segovianos, es la rentabilidad social, pero también hay otra económica y el principal sector que se beneficia es el turístico», opinó, por su parte, la concejala de Cultura, para quien «sería deseable» una mayor «sensibilidad» no ya a título individual de los establecimientos, precisó, sino de la hostelería como sector en su conjunto. «En la medida de sus posibilidades, pero se echa en falta una implicación más directa con aportación económica», reiteró Luquero, partidaria de «sumar esfuerzos» entre los sectores públicos y privados. «Las instituciones públicas tienen la obligación legal de promover la cultura y las privadas deben ser sensibles y contribuir porque es un beneficio para todos», añadió.

Ni Luquero ni Michel se atrevieron a estimar, ni por aproximación, el posible impacto económico de Titirimundi. No obstante, Luquero puso como ejemplo que si 15 ciudades, entre ellas Segovia, optaron a asumir la Capitalidad Cultural Europea en 2016 fue porque eran conscientes de que destinar dinero a cultura siempre suponía una gran inversión. «Un estudio sobre repercusión económica en ciudades que fueron capital europea de la cultura indicaba que cada euro invertido se multiplica por ocho y las ciudades ganan mucho en su carrera por este título, pase lo que pase al final», concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda