Fue hace casi un mes cuando la alcaldesa, in extremis, interrumpió el pleno al presumir que la oposición iba a ‘tumbar’ la pretensión del Gobierno municipal socialista de cubrir la plaza de interventor del Ayuntamiento por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública. Tras una improvisada y tensa reunión con los portavoces comprobó que no convencía a ninguno de los cuatro grupos políticos opositores, por lo que el asunto se retiró del orden del día y tampoco estará mañana en el pleno de julio. Las posiciones no han variado y el portavoz del PSOE, Alfonso Reguera, confirmó ayer que se cubrirá el puesto por concurso oposición, lo que en su opinión dejará al municipio sin interventor titular durante aproximadamente un año.
Reguera defendió por enésima vez la posición inicial del equipo de Gobierno que, según dijo, resolvería la convocatoria en tres meses y lamentó que la oposición “intente paralizar la gestión económica” de los socialistas y con ello la actividad municipal. “No lo van a conseguir pero sí dificultarla, no en el día a día pero sí en relación a la regla de gasto, “porque el objetivo es que se pierda la perspectiva económica en un periodo de tiempo”.
Mientras permanezca vacante la plaza de interventor general estará como suplente “el segundo de la Intervención municipal” y Reguera recordó que tiene que estar cubierta por un funcionario con habilitación de carácter nacional que desde 2012 tiene que dar cuenta directamente al Ministerio de Hacienda.
NO ES PARA UN AMIGUETE El portavoz socialista explicó que “el problema del interventor se ha querido llevar como si quisiéramos poner a alguien a dedo, a algún amiguete y lo que ocurre es que hay dos procedimientos, el concurso y la provisión directa, y ambos son legales y a ambos pueden presentarse interventores de toda España”.
El también primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda y Urbanismo, informó de que en los dos casos el 75 por ciento de la puntuación, en función de los méritos de los candidatos, “los pone el Estado y la Comunidad Autónoma” y el Ayuntamiento únicamente tiene potestad para incorporar en el procedimiento de selección cuestiones que supongan un 25% de la puntuación total.
Reiteró, por otro lado, que los interventores, al igual que otros funcionarios locales con habilitación de carácter nacional como el secretario y el tesorero, para presentarse a las plazas convocadas por cualquier de los sistemas tienen que haber superado una oposición. En el caso de Segovia, además, debe tener Nivel 1, lo que significa que no puede optar, por ejemplo, el secretario interventor, de un municipio de mil habitantes.
También insistió en la extrañeza que produce en el equipo de Gobierno la oposición del PP a la libre designación, cuando en el caso de Segovia esta se autorizó por el Ministerio de Hacienda de un Gobierno del Partido Popular.