La localidad ha puesto en marcha la campaña ‘Embólsate la Vida’ con el objetivo de disminuir la utilización cotidiana de las bolsas de plástico por otras no contaminantes y provenientes de comercio justo con el convencimiento de que sólo con la utilización de envases sostenibles es posible la vida en el planeta.
Con esta iniciativa, el Consistorio pone a disposición del ciudadano una bolsa reutilizable de algodón ecológico y de comercio justo, con lo que se asegura que todo el ciclo, desde la fabricación hasta su uso sea ambiental y socialmente responsable.
La campaña, que busca la concienciación ciudadana y la preservación del medioambiente, se pone en marcha con la colaboración de comercios del municipio comprometidos con la causa, que además de su implicación económica, se convierten así en «agentes ambientales» en San Cristóbal.
Los comercios y entidades implicados a lo largo de los meses dedicados a la organización de la campaña han sido Bazar Paloma, Talleres Pastor, Librería la Savinosa, Taller Amapola, Peluquería Irene y la empresa dedicada a la recogida de residuos solidos urbanos CESPA. El logotipo elegido ha sido diseñado por Eduardo López Velasco.
Con esta campaña el Ayuntamiento impulsa, desde la administración pública, lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual el consumo de bolsas de plástico ha de haberse reducido en un 50% para 2010. A lo largo de estas semanas de campaña se recordará al ciudadano que las bolsas de plástico están fabricadas a partir de petróleo, que cada bolsa emite 4 gr. de CO2 en su fabricación. En que en el mundo se consumen y desechan 1 millón de bolsas por minuto y cada una tarda 400 años en descomponerse. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con diverso material informativo, pedagógico y publicitario para llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas.
La bolsa elaborada exclusivamente para esta campaña estará a disposición de los vecinos en los comercios colaboradores al simbólico precio de 0,50 céntimos que serán destinados a un proyecto de mejora ambiental en los parques y jardines de San Cristóbal de Segovia.