El aumento de la demanda y el potencial de crecimiento, a medio y largo plazo, del llamado turismo familiar ha empujado al Ayuntamiento a potenciar este año sus actividades enfocadas a que los padres y sus hijos puedan disfrutar y conocer la ciudad. En el 2013, cerca de 1.000 personas, entre adultos y niños, disfrutaron de las actividades propuestas, un programa en el que el contacto con la naturaleza y la oferta lúdico-cultural adaptada a padres con niños ha tenido una excelente acogida, según explica el área de Turismo del Ayuntamiento.
Desde el año 2010, el Área de Turismo del Ayuntamiento apuesta por este público tan especial, las familias con niños, organizando actividades originales y divertidas diseñadas expresamente para ellas en «Segovia para niños ¡y padres!», un programa que este año presenta novedades.
La primera actividad tendrá lugar en abril en la Real Casa de Moneda. Se trata del taller didáctico “No es oro todo lo que reluce”, en el que las familias se introducirán en el mundo de la numismática e, incluso, fabricarán su propia moneda con un material sorprendente. Además de esta actividad, la Ceca contará con propuestas a lo largo de todo el año dirigidas a los más pequeños.
La visita-taller teatralizada “El Secreto de la Real Casa de Moneda” volverá a los muros del Real Ingenio para llenar el Museo de la Moneda de diversión en una visita original y llena de sorpresas, que se repetirá en distintas fechas.
Esta temporada se introduce como novedad el taller de radio “Un viaje a través de las ondas” en el que padres y niños serán los locutores de un programa especial acerca de la ciudad que, posteriormente, se emitirá a través de la web de Turismo de Segovia www.turismodesegovia.com. Y la Casa-Museo de Antonio Machado será escenario de un espectáculo de títeres protagonizado por una marioneta que representa al propio poeta.
Un año más, el arriero Claudio regresará a las calles de Segovia para guiar a los centenares de padres y niños que cada año, desde hace cinco, acompañan a este personaje por las distintas etapas históricas de la ciudad. La elevada demanda de este producto ha motivado la ampliación del número de visitas que podrán disfrutarse a lo largo de todo el año, incluso durante el periodo navideño.
Por último, las familias que visiten Segovia en verano podrán conocer el patrimonio natural de la ciudad con el raid turístico “En busca de los tesoros del valle”. Se trata de una experiencia singular en la que se navegará en piragua junto a la Real Casa de Moneda y se descenderá haciendo rappel en un lugar con vistas privilegiadas, próximo a la Vera Cruz.
Todas estas actividades, que pueden consultarse en www.turismodesegovia.com y el microsite ninos.turismodesegovia.com, se ofertan también para grupos, en la Central de Reservas de Turismo de Segovia www.reservasdesegovia.com.
Estas propuestas, enfocadas al público infantil, se suman a otros productos ofertados por la Empresa Municipal de Turismo como la gymkhana Descubre Segovia, encuentra un tesoro, el álbum de cromos El Acueducto cuenta la historia de Segovia, la Guía para Niños y Padres en español e inglés, el cuaderno de colorear Segovia en Colores, en versión bilingüe, y los cuadernillos didácticos del Acueducto, la Judería y la Calle Real.
En el objetivo de que la ciudad se convierta en un destino familiar por excelencia, se está trabajando para conseguir próximamente el Sello de Turismo Familiar, promovido por la Federación Española de Familias Numerosas que se puso en marcha el pasado año.
