Con el objetivo de completar la oferta educativa de la ciudad para las familias y los niños de entre 8 y 12 años, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha el primer Programa de Educación de la ciudad. El programa combina tres ejes que se van a desarrollar durante el curso 2011-2012 tanto en los centros escolares como en la Casa Joven, según explicó, en rueda de prensa, la concejala de Educación y Juventud, Lirio Martín (PSOE).
Uno de esos ejes es la oferta lúdico-educativa de actividades extraescolares que se desarrollarán en los centros de enseñanza. Las iniciativas, de acuerdo con Martín, han sido seleccionadas por la dirección de los propios colegios entre las propuestas presentadas por la Concejalía de Educación y Juventud.
Entre esas actividades se encuentran cuentacuentos en inglés, creatividad, expresión corporal, la fábrica de música o juegos para desarrollar la mente. En total se han ofertado más de 250 plazas, todas ellas gratuitas y a desarrollar en horario de lunes a jueves.
para los padres El segundo de los ejes lo constituyen las acciones formativas para los padres. En este caso, las propuestas se desarrollarán cada uno de los trimestres en los que se divide el curso. Se pretende crear espacios de información y de aprendizaje para los padres donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de las familias.
Dentro de las propuestas figuran el curso de técnicas de estudio, de resolución de conflictos para aprender a manejar y controlar esas situaciones, el de comunicación o el curso «Mi hijo ya no es un niño». Estas actividades se desarrollaran en la Casa Joven durante el curso escolar en horario de tarde y en los diferentes centros cívicos de los barrios incorporados.
La tercera de las áreas que comprende el Programa de Educación es la de Ocio en familia. Está compuesto por siete acciones entre las que figuran excursiones (a Cosmocaixa y al Planetario en el primer trimestre) o talleres de interés para todos: de iniciación a la micología, de masaje y técnicas de relajación para la familia, de cocina y de juegos para padres e hijos. Estas actividades serán los fines de semana.
Como completo, la Concejalía de Educación y Juventud propone el programa «Por fin es viernes», en la Casa Joven, entre el 14 de octubre y el 2 de diciembre.
Los más jóvenes pueden elegir entre el Taller de Cómic los días 14 y 21 octubre; «La casa de los horrores» el 28 octubre; el Taller de Dj´s los días 4 y 11 de noviembre, y el de Funky el 18 de noviembre; el Taller de Percusión el 25 noviembre; y el de Break Dance el 2 diciembre.
