El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, dio a conocer las primeras actividades del Consejo Municipal de Accesibilidad, un órgano que tiene como objetivo trabajar y desarrollar políticas de la integración de las personas con discapacidad.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Torquemada aseguró que “la calidad democrática de una sociedad se mide, en gran medida, por la capacidad de eliminar las barreras que impiden a una parte de la población ejercer sus derechos con normalidad; y para llevar a cabo estas acciones se tiene en cuenta el trabajo del movimiento asociativo organizado en torno a las personas con discapacidad”.
El edil explicó que el Consejo Municipal de Accesibilidad, un órgano consultivo en el que están representados, además del Ayuntamiento, las federaciones de asociaciones de vecinos, los colegios de arquitectos y aparejadores, el consejo municipal de infancia y los representantes de las asociaciones de personas con movilidad reducida, con discapacidad intelectual, visual y auditiva.
El Consejo de Accesibilidad ha aprobado recientemente el borrador de Reglamento por el que ha de regirse el propio consejo.; y ha planificado unas líneas de actuación tomando como marco referente el ya aprobado Plan Integral de Accesibilidad para la ciudad de Segovia.
Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue trabajando en favor de la accesibilidad acometiendo diferentes obras, como la ampliación de aceras o su rebaje en las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad o eliminando escalones (Plaza de San Esteban, fachada del Palacio Episcopal). A estas intervenciones hay que añadir las obras de adaptación y mejora que se van a ejecutar en los Centros Cívicos.
El Consejo contará con un logotipo identificativo realizado por el representante del Colegio de Arquitectos.
El primero de los actos públicos organizado por el Consejo de Accesibilidad tendrá lugar mañana domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas en la Avenida Fernández Ladreda. Utilizando como lema la frase de la canción de Diego Torres «Saber que se puede, querer que se pueda» se invita a todos los segovianos a concentrarse y participar en la decoración de un árbol navideño. Cada representante de los colectivos y entidades portará una bola de navidad que, con la ayuda del personal del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento, colocará en el árbol; con el fin de hacer visible a las personas con discapacidad.
Segovia formará parte de la Red de Ciudades para la Accesibilidad cuya constitución formal tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales