Las mermadas arcas municipales no entienden de crisis económica y los segovianos tendrán nuevamente que “rascar” sus bolsillos para cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por el Ayuntamiento de la capital.
Desde el pasado 15 de febrero y hasta el 15 de abril se extiende el periodo voluntario para el pago de diversas tasas y un impuesto, el de Vehículos, por los que el Ayuntamiento espera recaudar algo más de 5,5 millones (5.553.052 euros).
El Ayuntamiento pondrá al cobro un total de 73.021 recibos correspondientes a la tasas del servicio de agua —relativas al primer cuatrimestre de 2015—, la tasa de recogida y tratamiento de basuras —primer cuatrimestre—, la tasa de ocupación de quioscos del primer semestre de este año, y la denominada “reserva de aparcamiento” de los hoteles, también correspondiente al primer semestre. Asimismo, ha puesto al cobro la tasa por utilización del dominio público municipal de cajeros automáticos, ascensores y plataformas elevadas exteriores y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ambas anuales).
El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 6 de abril. A partir del 16 de abril comenzará el periodo ejecutivo aplicándose los recargos correspondientes sobre los recibos no abonados, según indica el Ayuntamiento, en nota de prensa.
Para este primer cuatrimestre de 2015, el número total de recibos que se pondrán al cobre asciende a 73.021 lo que supone un importe total de 5.553.052 euros. La mayor parte corresponden al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (29.546 recibos) con un importe que alcanza los 3.049.322 euros; en segundo lugar figura la tasa por el servicio de Agua (cuatrimestral) del que se emitirán 22.023 recibos y la cuantía asciende a 1.407.732 euros; y en tercer lugar se encuentra el de la Tasa por el Servicio de Basura (también cuatrimestral) con 20.731 recibos y 1.076.564 euros.
Por último, está previsto emitir 21 recibos (anual) por los Cajeros Automáticos, cuyo coste asciende a 11.705 euros; 17 por reserva de aparcamiento con 5.942 euros y los 9 por Quioscos que suponen 1.785 euros, estos dos últimos de carácter semestral.
El Ayuntamiento de Segovia recuerda que con arreglo al calendario fiscal, en vigor desde enero de 2013, los contribuyentes que hayan solicitado antes del 30 de enero de 2015 adherirse a la cuenta corriente tributaria saben que el pago de los recibos de todos sus impuestos, excepto los de Aguas y Basuras, son bimensuales y no tienen recargo ni intereses.
Asimismo, las mismas fuentes indican que el segundo periodo voluntario será del 1 de mayo al 30 de junio (20 de junio los domiciliados) y el tercer periodo voluntario será del 1 de septiembre al 31 de octubre (21 de octubre los domiciliados).
Para más información se pueden dirigir a la oficina de Gestión Tributaria Municipal, en «Atención al Contribuyente», situada en la Plaza Mayor.
Desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia se recomienda que aquellos contribuyentes que no tienen domiciliados sus recibos cumplan con sus obligaciones fiscales durante este periodo para evitar el recargo del 20 por ciento y las posibles sanciones económicas.
