El alcalde, Jesús García Pastor anunció que la próxima medida económica que entrará en vigor en 2016 será la reducción del 20% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta se realiza respecto a la base del tipo impositivo, pasando así del 0,792 al 0,66%. Directamente supondrá la disminución de 200.000 euros en los ingresos del Consistorio, cantidad que pasará “directamente al bolsillo de los contribuyentes”, manifestó.
“El objetivo del Ayuntamiento es reducir la presión fiscal para que los ciudadanos tengan una mayor disponibilidad económica y permita una mayor capacidad de inversión, lo que generará actividad económica”, declaró García Pastor. También recordó que el primer compromiso fue congelar los impuestos y tasas, “pero queremos ir más lejos en esta ocasión”. El alcalde afirmó que será posible gracias a la situación económica, que lo permite, producto del control y el modelo de gestión. La medida será aprobada en las nuevas ordenanzas, que seguramente se presentarán en el mes de octubre y entrará en vigor en 2016.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a aplicar una subida de los valores catastrales del 10%, con intención de equiparar este valor catastral al 50% del precio de mercado, estando Cuéllar actualmente en el 39%.
El primer edil señaló también que la localidad realizó la última revisión catastral en el año 1998, que por ley obliga a practicarla cada 10 años, pero que no se llevó a cabo en el municipio, ya que hubiera implicado una subida en dicho valor catastral. En consecuencia, el Ayuntamiento absorberá la subida de este valor reduciendo el tipo impositivo en un 10% por un lado, y por otro, hasta el 20% para asumir la subida del año 2012.
Las medidas para paliar esta reducción de ingresos llegarán con la finalización del pago de cuotas de la planta de biomasa, con el superávit disponible y controlando el gasto.
García Pastor aludió a las declaraciones de la oposición referidas a que el actual equipo de Gobierno ha sido el que más ha subido los impuestos: “siempre que se han hecho este tipo de declaraciones, nunca se han ajustado a la realidad y se ha demostrado con documentos y datos”. “Vamos a seguir trabajando en esta idea de reducir los impuestos y mejorar los servicios, como hemos hecho estos años, independientemente de lo complejo de esta idea, que se puede llevar a cabo sabiendo gestionar los recursos que tenemos”, señaló.
