El Ayuntamiento de Segovia ha remitido un escrito a la Junta de Castilla y León en la que pide explicaciones sobre el proyecto de construcción del polideportivo del colegio El Peñascal, en La Albuera, una obra que comenzó hace casi tres años, en diciembre de 2009, pero que lleva paralizada desde marzo de 2011 por la suspensión de pagos de la empresa que ejecutaba los trabajos.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha explicado que la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ayuntamiento, que se comprometió en su día a financiar la mitad del presupuesto, que realice una tercera retención de crédito que permita emplear los fondos aprobados en ejercicios sucesivos, concretamente en 2013 y 2014.
“En 2009 presupuestamos 460.000 euros para 2010 y 115.000 euros para 2011; en 2010 no se gastó nada y trasladamos todo el presupuesto a 2011; en 2011, la Junta pidió una nueva retención de crédito y trasladamos los fondos para 2012 y 2013, y ahora nos piden de nuevo que retengamos crédito y que traslademos 421.000 euros para 2013 y 52.700 para 2014”, resumió el regidor.
Ante esta situación, el alcalde aseguró entender que las cosas “tienen su curso, y que a veces, administrativamente, los procedimientos son complicados”; “pero son tres años y ya se generan ciertas dudas, a pesar de que desde la Junta se afirme que las obras se van a retomar en breve”, añadió en alusión a unas declaraciones realizadas a este periódico por Susana Moreno, responsable del Área de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación.
Arahuetes recordó que en esas mismas declaraciones, Moreno se refería a la próxima adjudicación de una guardería en Valverde, “un centro que no lleva más de tres años esperando, con las obras ya aprobadas, adjudicadas y hasta empezadas, por culpa de la inactividad de la Junta”.
De acuerdo con Arahuetes, el Ayuntamiento se ha dirigido a la Junta recordando los antecedentes de este expediente, preguntando cuáles son las causas de este nuevo cambio en los plazos de financiación y los motivos por los que no se han continuado las obras en 2012 e interesándose finalmente por las previsiones de la Administración autonómica para la reanudación de las obras.
El alcalde añadió que, “seguramente, de aquí a final de año tendremos que preguntar también a la Junta por el instituto de San Lorenzo, del que seguimos sin saber nada, mientras sí se ven obras en otros sitios, y se anuncian proyectos como el de Valverde”. “El instituto era urgente hasta que el Ayuntamiento, en tiempo récord, consiguió y cedió los terrenos; en ese momento, parece que dejó de ser una prioridad”, agregó.
El proyecto aprobado en su día contempla la construcción de un pabellón con una superficie útil de 914 metros cuadrados y una pista polideportiva de 675 metros cuadrados, en el patio del Colegio El Peñascal. Según lo previsto, el nuevo edificio polideportivo tendrá un doble acceso para permitir una entrada directa desde el centro docente y otra desde su exterior, fuera del horario lectivo. Así, además de los alumnos, también podrán beneficiarse de este nuevo espacio los vecinos de la zona.
