El Ayuntamiento de Segovia fijó ayer su posición oficial sobre el proyecto para construir un palacio de congresos en Segovia 21, impulsado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. El pleno aprobó, con los votos de PSOE e IU y el rechazo del PP, una moción socialista que insta a la Junta a no construir el palacio e invertir el dinero en otros proyectos prioritarios para Segovia.
El encargado de defender la moción fue el portavoz socialista, Javier Giráldez, quien se refirió a las dificultades que atraviesa Segovia 21, y cómo Diputación y Junta “quieren reflotar una empresa privada con dinero público, algo que puede llegar a rozar el código penal”. “La Faisanera estaba concebida como casa club de un campo de golf que, para ser viable, necesitaba 600 socios, y no llega ni a 300; las obras no se acaban, los socios se desesperan y llega la solución: sacarse de la chistera el palacio de congresos prometido por Herrera para Segovia”, resumió.
En una línea muy similar se pronunció el concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, que calificó el proyecto de “maniobra ‘trapaceira’, ejecutada con nocturnidad y alevosía y con ganas de hacer daño a Segovia capital, por la Junta y la Diputación”. Para IU, el palacio de congresos, “se mete en la Faisanera con calzador, cuando lo que hace falta es un espacio polifuncional en el Teatro Cervantes”.
Bien distinta es la visión que tiene del tema el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, quien afirmó que el palacio de congresos propuesto está “en un sitio estupendo”, añadiendo que del mismo se beneficiará, sobre todo, Segovia capital. “Nosotros no vamos a votar nunca en contra de que se invierta en el alfoz de Segovia, en la zona de influencia de la capital”, sostuvo.
Cerró el debate, que se prolongó durante casi media hora, el alcalde, Pedro Arahuetes, quien aseguró que el futuro de la ciudad pasa “por dos elementos, la universidad, que está parada, y el palacio de congresos, para que en Segovia no haya solo gente de viernes a domingo”. “Ustedes serán corresponsables de que esta ciudad se paralice y se desertice”, espetó a los representantes del PP.
En alusión a Jesús Postigo, ex presidente de la Cámara de Comercio, Arahuetes comentó que es “una lástima que la persona que endeudó a Segovia 21 y a la Cámara de Comercio, ahora quiera salvar la situación defendiendo este proyecto; yo solo defiendo los intereses de Segovia, no tengo intereses particulares ni nada que tapar”. “Creo que este proyecto es el mayor error que se va a cometer en Segovia en los últimos 50 años”, concluyó.
