El grupo municipal del PSOE anunció ayer que presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Junta de Castilla y León la cesión al Ayuntamiento de las travesías de titularidad regional, ante el “abandono, deterioro y peligrosidad” que presentan vías como la avenida de la Constitución, el Paseo de Ezequiel González o la carretera de Villacastín.
Esta será una de las 10 mociones que los grupos analizarán en el pleno, cuatro impulsadas por el PSOE y seis por el PP; una sesión en la que se aprobarán las ordenanzas fiscales para 2001, que contempla una subida generalizada de tasas, impuestos y precios públicos, del 1,8 por ciento, de acuerdo con el IPC interanual de agosto.
La portavoz socialista, Clara Luquero, indicó ayer que los ciudadanos solicitan “de forma permanente” al Ayuntamiento el arreglo de calles como la avenida de la Constitución; una vía de titularidad regional en la que no cabe la intervención municipal; por lo que, según dijo, “volveremos a reclamar la cesión de estas travesías”. La también concejala de Cultura aclaró que la cesión deberá ir acompañada de la correspondiente financiación que permita una reparación integral. Tras recordar que el Gobierno de España cedió las de titularidad estatal, caso de Padre Claret o Conde Sepúlveda, con un aporte adicional de 2,5 millones de euros, lo que permitió su mejora, Luquero recordó que en 2006 el pleno aprobó una moción para que el Ayuntamiento negociase con la Consejería de Fomento la cesión de las travesías de titularidad regional. “Desde entonces y pese a haberlo solicitado en multitud de ocasiones, el consejero todavía no ha recibido al alcalde para tratar este tema”, dijo.
Los socialistas presentarán otra moción para que la Junta destine en sus presupuestos una partida ‘específica y suficiente’ para infraestructuras culturales en la ciudad “de la misma entidad que las habilitadas para Burgos”, ciudad que, como Segovia, está preseleccionada para la Capitalidad Cultural Europea en 2016. “Herrera, que es burgalés, anunció neutralidad, pero no ha tenido reparo en favorecer a su ciudad, es una injusticia, le están robando una oportunidad a Segovia”, dijo.
El grupo municipal presentará otra moción para que el pleno inste a la Junta que el aparcamiento del Hospital General sea gratuito y una cuarta para que se estudie denominar como “Mariano Contreras García” el jardín situado entre Vía Roma y Anselmo Carretero en el barrio de San Lorenzo.
PP, en clave electoral.- La portavoz municipal del PSOE señaló ayer que el PP “trabaja en clave electoral” y, con esta estrategia, presenta al pleno iniciativas “incoherentes”.
Así, Luquero indicó que el PP plantea, como enmienda a las ordenanzas fiscales, el fraccionamiento en el pago del IBI, “algo que ya está establecido, en consideración a una propuesta que hizo una edil del PP, Elena García Gil, que ya no está en este Ayuntamiento”. Igualmente el PSOE no podrá atender la aplicación de bonificaciones a las familias numerosas “porque ya está también contemplado”. “Esto pone de manifiesto que el PP trabaja en clave electoral y desconoce estos aspectos de la gestión municipal, no pone entusiasmo en el trabajo y pasan estas cosas, nos ha sorprendido bastante esta iniciativa del PP”, dijo.
Asimismo, Luquero tachó de “electoralista” la moción del PP para que el alcalde, Pedro Arahuetes, deje el enfrentamiento público con los vecinos de Segovia. “En la historia de esta ciudad, es el alcalde más dialogante y que más ha mirado por los intereses ciudadanos, sin servilismos”, dijo. El PSOE apoyará una moción del PP sobre Segovia 2016 y otra de los populares para impulsar el desdoblamiento de la SG-20, aunque “el proyecto está terminado, a falta de licitarlo”, dijo.
