El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la inclusión de la recuperación de la ribera del río Eresma a su paso por el municipio en el próximo Plan de Restauración de la cuenca del Duero. La propuesta fue presentada en el último pleno municipal por Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), a través de una moción que fue aprobada por unanimidad.
El municipio también pedirá a las autoridades competentes los permisos necesarios para proceder a la limpieza de las orillas del río Eresma, dentro del marco de una campaña de educación ambiental y mediante la confección de una bolsa de voluntarios.
Desde DNP argumentaron la moción, explicando que durante los últimos años las orillas y el cauce del río Eresma vienen sufriendo un aumento descontrolado de la vegetación (zarzas, arbustos, ramas, etc.). “Esta acumulación de maleza provoca, además de la proliferación de insectos, un grave riesgo de incendio, que podría afectar a la fábrica de whisky DYC y al tráfico en la carretera que comunica la localidad con Segovia”, afirman. Por ello reclamarán la limpieza de las riberas del Eresma.
El objetivo del Plan de Restauración es la regeneración medioambiental de los ríos y riberas, la defensa frente a inundaciones, y la recuperación de estos espacios, dado su gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos, con la integración de los ríos en la vida cotidiana de los núcleos urbanos. Este segundo plan da continuidad al I Plan de Riberas Urbanas (2000-2008) y al I Plan de Restauración Hidrológico-Forestal (2000-2008), con actuaciones en las riberas de los ríos en tramos urbanos y no urbanos, respectivamente. Como el próximo Plan de Recuperación se planteará para el año 2016, mientras se solicita la inclusión de la ribera del Eresma, el Ayuntamiento de Palazuelos confeccionará una bolsa de voluntarios para que puedan iniciar tareas de limpieza y adecentamiento básicas de la ribera del río Eresma.