El Ayuntamiento ofertará un total de 400 plazas en una nueva edición de su programa de campamentos urbanos que tendrán lugar, en los meses de julio y agosto, en dos colegios de la capital, y en los que podrán participar niños entre 8 y 17 años. Así lo explicó ayer, en rueda de prensa, la concejala de Educación, Lirio Martín, que estuvo acompañada por la nueva edil socialista y responsable del área de Juventud, Marta Gutiérrez.
Martín destacó que este año la propuesta era «más ambiciosa», al aumentar, de forma significativa, el número de plazas disponibles con respecto a años anteriores. Este año 2014 se ofertan 400 plazas repartidas en diferentes turnos entre los meses de julio y agosto, frente a las 325 plazas ofertadas el año 2013, o las 120 plazas ofertadas en el año 2012, explicó Martín; mientras que Gutiérrez invitó a los padres a que animen a sus hijos a participar en unos campamentos gratuitos y en los que el Ayuntamiento ha volcado «un gran esfuerzo».
Martín subrayó que con esta propuesta, que arrancó en 2012, Segovia aspira a posicionarse como «referente de ciudad educadora». «Estos campamentos superan las fronteras de la educación formal, educar es algo más que la mera adquisición de conocimientos, a los que se pueden llegar por diferentes caminos, como por ejemplo a través de actividades lúdicas y aquellas que profundicen en la sensibilidad y creatividad de los niños», añadió la edil de Educación.
Los Campamentos Urbanos se dirigen a niños de entre 8 y 12 años y a adolescentes de entre 12 y 17 años. Todos los Campamentos Urbanos se desarrollarán en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Como novedad, esta edición los Campamentos Urbanos de Verano se realizarán en dos colegios públicos: en el CEIP Villalpando para los campamentos de inglés y multiactividad y el CEIP Fray Juan de la Cruz para los de multiaventura adolescente.
Los campamentos en inglés y multiactividad se dirigen al público infantil, niños de entre 8 y 12 años que cursan tercero, cuarto, quinto o sexto de Educación Primaria. Este año se ofrecen tres turnos, con una duración de 25 horas (una semana de lunes a viernes).
Los campamentos urbanos de multiaventura se dirigen a los chicos de entre 12 y 17 años que cursen entre primero y cuarto de ESO o similar. Se han organizado cuatro turnos de 50 horas cada uno (dos semanas de lunes a viernes) a excepción del tercer turno que al ser el 15 de agosto festivo durará 45 horas.
Las bases públicas de la convocatoria están expuestas en la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento (paseo San Juan de la Cruz s/n), así como en la página web del Ayuntamiento (www.segovia.es) y de la Concejalía de Educación y Juventud (www.segoviajoven.es).
El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto del 12 al 30 de mayo. Se podrán presentar en cualquiera de los registros municipales. El 12 de junio a las 12:00 horas se realizará el sorteo público de las plazas en la Casa Joven.
Adjudicación
En la adjudicación de las plazas tendrán prioridad los niños que, cumpliendo con el requisito de la edad, estén empadronados en Segovia capital. En caso de que queden plazas libres tendrán opción, en primer lugar, los niños no empadronados, pero que estén matriculados en los centros educativos de la capital y luego quienes ni estén empadronados ni cursen sus estudios en el termino municipal de Segovia.
La concejala subrayó además que «todos los campamentos que ofrece el Ayuntamiento de Segovia suponen un conjunto variado de actividades de carácter educativo, lúdico y deportivo además de proporcionar una alternativa de ocio y tiempo libre saludable». «Además, es un servicio gratuito que favorece la igualdad de oportunidades», agregó la concejala.
Martín aseguró además que con esta nueva edición de los Campamentos Urbanos de Verano, el Ayuntamiento potencia el carácter de Segovia como Ciudad Educadora, un modelo en el que la educación sale de la escuela y contribuye a promocionar las condiciones y hábitos de vida saludables, la construcción de un espacio común de convivencia, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional.