El PP dio la voz de alarma hace la friolera de 20 meses y su reivindicación está muy cerca de recibir respuesta. Los populares avisaron del estado, en ocasiones deplorable, de las 60 marquesinas y 146 postes del servicio de transporte. Suciedad, cristales rotos y una información obsoleta —se mantenían las tarifas de 2010—era la visión que se ofrecía a los usuarios. Los populares lograron sacar adelante una moción, en enero de 2013, para que corrigieran estas deficiencias y es ahora, después de que la oposición insistiera en su demanda, cuando el Gobierno municipal ha tomado cartas en el asunto.
A principios de verano, la Concejalía de Tráfico, Transporte y Policía Local, que asume María José de Andrés, llevó a cabo una intensa revisión del estado de cada una de las marquesinas y postes y, a la luz de lo que después reclamó a la empresa concesionaria del mantenimiento, confirmó el diagnóstico de los populares. Con el informe en su poder, el Gobierno municipal mantuvo una reunión con la empresa Promedios, adjudicataria del mantenimiento, limpieza y explotación de postes, marquesinas y mupis, para analizar las posibles anomalías y establecer un protocolo y cronograma de actuaciones que permitieran mejorar el aspecto de las marquesinas.
Como primera medida, según explicó ayer De Andrés, la contrata se ha comprometido a intensificar la limpieza de marquesinas y postes. Las tareas se realizarán dos veces a la semana, en lugar de una, como hasta ahora. Al mismo tiempo, y de acuerdo con un protocolo pactado, la contrata aumentará la frecuencia de limpieza en aquellas marquesinas con un mayor número de usuarios. “Se va a
aumentar la limpieza”, comentó ayer la concejala, quien, no obstante, aclara que cualquier mobiliario urbano que se encuentra a la intemperie está sometido a múltiples factores que contribuyen a ensuciarlo, de manera que “se precisaría una limpieza casi diaria”.
Con más frecuencia
“Hemos buscado el equilibro entre los costes y las tareas a las que está obligada la empresa para que estos elementos se encuentren en unas condiciones dignas”, añadió la concejala. La limpieza se llevaba a cabo en 15 días, lo que permitía adecentar las marquesinas de la mitad de la ciudad una semana y el resto a la siguiente. Sin embargo, “como no todas las marquesinas tienen el mismo uso, hemos establecido un recorrido, más ajustado con la realidad, para que se limpien todas, pero con más frecuencia las que tienen una mayor utilización”.
Otra de las quejas del PP, recogidas entre los usuarios, hacía referencia a que en las marquesinas aparece desplegado un cartel que muestra un plano de la ciudad con las diferentes líneas de transporte y, en la misma ilustración, una relación de las tarifas del transporte del año 2010. Ciertamente, estos planos solo se han cambiado cuando han sufrido deterioro, por lo que la información que se ha venido ofreciendo en los últimos años se encontraba desfasada. En este sentido, el Ayuntamiento y la empresa acordaron sustituir este plano que incluía las tarifas de 2010 por otros dos carteles: uno con las líneas de transporte y otro, independiente a aquel, con las tarifas actualizadas. La Concejalía dio su visto bueno a las pruebas de imprenta a finales de julio. La empresa ha comenzado ya a retirar los planos antiguos y, en los próximos días, los sustituirá por los dos carteles. En cuanto a los horarios de cada una de las líneas, colocados en los 146 postes, De Andrés sostiene que están todos actualizados, incluso los que se pusieron en marcha el pasado 1 de agosto para las líneas 11 y 12 que conectan el centro de la ciudad con la estación del AVE Segovia-Guiomar.
Con respecto a la tardanza en mejorar el estado de las marquesinas, la concejala no rehuye la autocrítica. “Sería pecar de prepotente si dijéramos que todo está perfecto, se intenta siempre mejorar, las inspecciones se realizan, por supuesto, y cualquier queja o demanda, en este caso del PP, pero también de los ciudadanos, nos sirven para que las cosas se mejoren”, afirmó. La intensificación de la limpieza y la sustitución de los planos será asumida por la empresa Promedios y no supondrá una modificación del contrato ni coste para las arcas municipales, según añadió la concejala. En todo caso, De Andrés indicó que su departamento se ha tenido que centrar en otros asuntos ‘más prioritarios’ del servicio, como han sido las averías de los autobuses, “que ya se han reducido notablemente”, apuntó, y en la renovación parcial de la flota de autobuses.
“Cualquier ciudadano que observe una anomalía en un poste o marquesina puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento, lo entendemos como una colaboración y cualquier información que nos aporten para mejorar siempre será bien recibida”, concluyó.
