La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, no ve incompatibilidades ni competencia en la incorporación del Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a la oferta de Segovia con respecto a la actividad de las universidades implantadas en la ciudad. “Es un proyecto que suma sin mermar las posibilidades de las universidades que ya están establecidas aquí” declara Luquero.
El proyecto supone dar entrada en el edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), al Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’ para implantar una oferta de estudios de grado y posgrado en artes escénicas —danza clásica, contemporánea y española, de teatro y movimiento, teatro musical y circo—, así como cursos de verano o cursos de especialización, y la apertura de un laboratorio tecnológico y de robótica aplicada a las artes. El contenido quedará definido en un convenio “que firmaremos con la universidad Rey Juan Carlos—comenta Luquero— para que se traslade a la ciudad de Segovia el Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’.
Estos planes han generado reticencias y despertado suspicacias en despachos académicos de Castilla y León, donde no se ve como un asunto menor la pretensión de ceder espacios a una universidad de otra comunidad para ofertar enseñanzas regladas (grados y posgrados).
La alcaldesa reitera que la actividad del instituto ‘Alicia Alonso’ se centra en una formación de artes escénicas que “no tiene la Universidad de Valladolid”. “Nos hemos cuidado mucho —declara a esta redacción— que no vinieran formaciones que entraran en competencia con las universidades que ya están establecidas en la ciudad porque el Ayuntamiento lo que quiere es desarrollar al máximo las potencialidades de Segovia como ciudad universitaria y para eso hay que crecer y no mermar las posibilidades de las instituciones que están aquí”.
Clara Luquero reitera que la UVa “está al corriente desde el primer momento”. “La primera persona, al margen del equipo de Gobierno municipal, que conoció que este proyecto se estaba forjando fue el vicerrector de la universidad de Valladolid en Segovia”.
La responsable municipal detalla que mantuvo un encuentro con Juan José Garcillán el pasado verano tras reunirse con el rector de la ‘Rey Juan Carlos’, al ver que “era un proyecto sólido y que tenía perspectivas de llegar a ser realidad”. Meses después hubo una nueva comunicación. “Cuando vi que era una realidad inminente y que habíamos cerrado un acuerdo, volví a convocar al vicerrector para informar de que esto cuajaba y de que una nueva universidad, a través del Instituto de Danza, llegaba al edificio del CAT”, explica la alcaldesa.